Hazte premium Hazte premium

Del Rivero se atrinchera en el consejo de Repsol

Abelló sustituye al ex presidente de Sacyr en la vicepresidencia de la compañía petrolera

J. G. N., L. M. O.

El consejo de administración de Repsol que se reunió ayer por primera vez tras la destitución de Luis del Rivero como presidente de Sacyr, el primer accionista de la petrolera, comenzó con una sorpresa: la presencia del mismísimo Del Rivero.

El ex presidente de Sacyr estuvo presente en el consejo de Repsol alegando que es consejero de la petrolera «a título personal», no solo en representación de Sacyr.

Esta justificación choca con la carta enviada horas antes por la constructora al consejo de la petrolera solicitando en el mismo la sustitución de Del Rivero por Manuel Manrique, nuevo presidente de Sacyr, subrayando que aquel «carece de poderes o facultades para actuar en nombre de Sacyr».

Ante esa petición de Sacyr y la negativa de Del Rivero a renunciar a su cargo en el consejo de Repsol, este aprobó ayer su cese como vicepresidente primero del mismo y miembro de su comisión delegada. Asimismo, el consejo acordó el nombramiento de Juan Abelló —uno de los tres representantes de Sacyr— como nuevo vicepresidente en sustitución de Del Rivero.

El ex presidente de Sacyr argumentó, según fuentes consultadas, que es la junta de accionistas quien únicamente puede revocar su nombramiento, ya que es la que le nombró.

Cabe recordar que Del Rivero fue nombrado consejero externo dominical de Repsol (propuesto por Sacyr) en noviembre de 2006, posteriormente ratificado y nombrado por la junta de accionistas de mayo de 2007 y reelegido por la junta de abril de 2011.

El consejo escenificó las nuevas relaciones entre Sacyr y Repsol fruto de la salida de Del Rivero de la constructora, aunque no entró a comentar la alianza de la primera con Pemex. Sobre este asunto hay que añadir que el director general del grupo estatal mexicano, Juan José Suárez Coppel, está manteniendo diversos contactos en nuestro país para buscar una fórmula que desactive ese pacto sin que suponga un quebranto para sus intereses.

Volver a Sacyr

Por otra parte, Del Rivero ha reconocido en privado que se arrepiente de su dimisión del consejo de Sacyr y que está estudiando la forma de volver a él a través de las diversas sociedades en las que participa y que están representadas en ese consejo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación