Hazte premium Hazte premium

BBVA necesita 7.087, Santander 14.970 millones, entre los dos más del 80%

Popular necesitará 2.362 millones, Bankia 1.140 y Caixabank 602

BBVA necesita 7.087, Santander 14.970 millones, entre los dos más del 80%

abc

Después del acuerdo alcanzado ayer en Europa, que aplica una depreciación del 2% a los títulos de deuda pública española, las cinco grandes entidades bancarias nacionales necesitan más capital. Éstos son sus requerimientos de capital. Por el momento, el único que no ha comunicado oficialmente el capital que necesita es el Banco Santander . Pero los otros cuatro bancos de los considerados «sistémicos» ya lo han hecho y entre todos suman 11.191 millones, por lo que para llegar a los 26.161 millones que necesitan en total los cinco grandes españoles, el grupo presidido por Emilio Botín debe tener unas necesidades de capital de 14.970 millones.

Alfredo Sáenz, consejero delegado del banco, ha asegurado que la entidad alcanzará en 2012 un 10% de «core capital» bajo los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), si bien evitó dar la cifra que el resto de entidades financieras españolas han hecho públicas este jueves . «Banco Santander se mantendrá en una posción cómoda de capital, gracias a su generación orgánica de entre 12 y 13 puntos básicos por trimestre»,

BBVA

El BBVA necesita 7.087 millones de euros , lo que supone el 27% de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación «preliminar e indicativa» que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un deterioro de la cartera de deuda soberana de 1.912 millones , según explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA traslada esta primera estimación del Banco de España , siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy que la entidad financiera «cumplirá con holgura» los nuevos requerimientos de solvencia, ya que su capital principal alcanzará el 10% en julio de 2012, en vez del 9% exigido.

Banco Popular

El Banco Popular necesita 2.362 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 9% de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación «preliminar e indicativa» que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un deterioro de la cartera de deuda soberana de 597 millones como consecuencia de ajustarla al valor de mercado. Al igual que BBVA y CaixaBank, el Banco Popular traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y explica que está sujeta a cambios sobre la base de datos finales de septiembre.

Para cubrir los 2.362 millones, el Banco Popular explica que cuenta con algunas medidas ya realizadas , entre ellas, dos emisiones de obligaciones convertibles en acciones en 2009 y 2010, que le suponen 1.191 millones de euros.

Bankia

La matriz de Bankia, el grupo BFA, necesita 1.140 millones , lo que supone apenas un 4,35% de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según una estimación «preliminar e indicativa» del supervisor.

Según un hecho relevante remitido hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Rodrigo Rato entiende que podrá cubrir ese déficit de capital sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado.

Argumenta que espera lograrlo a través de la adecuada evolución de su balance, sus propios resultados y la gestión del capital.

Caixabank

El grupo La Caixa requerirá 602 millones de capita l tras el reciente ejercicio llevado a cabo por la European Banking Authority (EBA) sobre las necesidades de recapitalización de la banca española.

La entidad de ahorro ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos fondos, necesarios para pasar de un ratio TIER 1 de 8,9% al 9% que exige la EBA, de que estas necesidades de capital se cumplirán dentro del plazo establecido, que finaliza el 30 de junio de 2012, mediante su capacidad de generación orgánica de capital.

Por tanto, La Caixa no recurrirá ni a las provisiones genéricas de las que todavía dispone ni a su cartera de obligaciones convertibles para conseguir este capital adicional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación