Córdoba

Córdoba

Un informe técnico de la Unesco deja a Los Patios fuera de su protección

Compartir

A un mes de que se evalúen en Bali 49 candidaturas de todo el mundo que aspiran a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un comité previo informa de modo desfavorable la candidatura

Día 27/10/2011 - 09.31h

No es el año de Córdoba para competir en su dimensión cultural. Un informe técnico de la Unesco previo y preparatorio de la sesión que su Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial celebrará desde el 22 de noviembre en Bali, y donde el Festival de los Patios aspira a esta declaración, deja prácticamente sin bazas a la candidatura cordobesa, que sufriría así su segundo revés en apenas año y medio.

El llamado órgano subsidiario del citado comité, reunido en París el pasado martes, emitió un informe técnico que servirá de base a los miembros del comité evaluador final para considerar o no las aspiraciones de 49 proyectos de todos los rincones del mundo que han concurrido. Entre ellos, dos españoles: Los Patios de Córdoba y la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia). El informe, al que ha tenido acceso ABC, es rotundo y emite un dictamen desfavorable a que el festival cordobés por antonomasia sea inscrito en el listado mundial de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Básicamente, las razones esgrimidas por este órgano en su informe (en inglés) son cuatro. Una vez analizada la candidatura —que aprobó impulsar un Pleno municipal allá por marzo de 2007—, «el Estado España no demuestra claramente la implicación o participación de la comunidad en el proceso de nominación», en alusión al Ministerio de Cultura, quien eleva a la Unesco la candidatura tras pasar una preselección a petición, a su vez, de la Junta de Andalucía y en primera instancia del Ayuntamiento. El comité considera así insuficiente la demostración hecha del respaldo que Los Patios arrastra.

De igual forma, enumera tres motivos más por los que la candidatura «no satisface los criterios para la inscripción». El informe contrapone la multitud de actividades a celebrar con el Festival de los Patios para así «mantener la herencia intangible» de los mismos, a que «la nominación —prosigue el documento— no explica cómo le proporciona a la comunidad un sentido de identidad y de continuidad».

También echa en falta la Unesco una explicación sobre «cómo la inscripción en la lista de representantes mundial contribuiría a asegurar la visibilidad y la conciencia del significado de la herencia cultural intangible» de esta fiesta y tradición. Finalmente, este órgano previo al comité de Bali cuestiona que los Patios no tengan ninguna protección local, autonómica o nacional referida a la cultura intangible; esto es, «no parece estar incluido en ningún inventario», como se exige en los artículos 11 y 12 de la propia Convención de la Unesco. De este modo, el apartado dedicado a Córdoba concluye que el comité «decide no inscribir a Córdoba en este momento».

Las reflexiones de la Unesco son una jarro de agua fría justo cuando hace unos días el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, ofrecía una rueda de prensa en Córdoba y cifraba casi en un 99% las posibilidades de que Los Patios fueran declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad. El escrutinio de este comité preparatorio es preocupante: de las 49 candidaturas, sólo 15 cuentan con informe favorable, entre ellas, la de Algemesí, la otra aspirante española. Una de ellas ni siquiera ha sido evaluada. Cinco, junto a Córdoba, dos aspirantes de Mongolia, Omán y Francia, han recibido la negativa de este órgano, mientras que el resto deberá completar alguna documentación.

Pese a que el informe es negativo, la candidatura del Festival de los Patios será analizada en Bali. En concreto, el día 27 de noviembre por la mañana, ya que los exámenes comenzarán la tarde anterior por orden alfabético de los países concurrentes. Ahora bien, este mazazo dificulta y mucho el ansiado premio. Como rayo de esperanza hay que recordar que en la sesión de 2010, de las 47 candidaturas presentadas sólo una registró en este comité previo un informe desfavorable, y finalmente pasó el corte. Claro que en esta ocasión son cinco los aspirantes con informes negativos.

La candidatura de Los Patios ya fue frenada por el Ayuntamiento a instancias de la Junta, que se decantó por el flamenco, el año pasado, tal y como confirmó el entonces alcalde Andrés Ocaña a raíz de una carta del Ministerio de Cultura.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.