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Aena pretende privatizar también el control del aeropuerto de Lavacolla

La empresa pública estudia la posibilidad de unificar sus dos servicios de control, trámite necesario para enajenar la gestión de la torre. Su presidente escapa al debate sobre la viabilidad económica de los tres aeropuertos gallegos

Aena pretende privatizar también el control del aeropuerto de Lavacolla ABC

evaristo amado

Los planes de privatización de Aena, el grupo de empresas públicas que gestiona los servicios aeroportuarios en España, irán más allá de los aeropuertos de Alvedro (La Coruña) y Peinador (Vigo). El presidente de la sociedad, Juan Lema Devesa, avanzó ayer que además de estas dos infraestructuras, la sociedad que dirige pretende también sacar a concurso en el futuro la nueva torre de control de Santiago, que seguiría a las ya anunciadas de Alvedro (La Coruña) y Peinador (Vigo).

En diciembre del pasado año, Aena informaba de su decisión estratégica de sacar a concesión la gestión durante veinte años de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como una serie de torres de control en puntos de todo el país, entre los que se incluían las terminales de Alvedro y Peinador (Vigo), pero no Santiago. Además de los dos primeros, el primer paquete de infraestructuras liberalizadas, publicado en el Boletín Oficial del Estado, incluía la salida a concurso, en tres lotes diferentes, de los aeropuertos de Cuatro Vientos (Madrid), Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Ahora, con los cambios que Aena pretende realizar en el servicio de navegación, Santiago pasaría a formar parte de las pistas objeto del proceso de privatización. La gestión de las torres de control depende del ente público Aena, y no de una sociedad que posee al 100% para gestionar los servicios generales (estacionamientos, comercios, hostelería, etc.) de los 47 aeropuertos y 2 helipuertos que Aena posee en España, denominada Aena Aeropuertos.

Para poder proceder a la salida a concurso de Lavacolla, Aena debe modificar una condición actual del control de la navegación de las aeronaves. A día de hoy, solo la fase de control de aeropuerto (el aterrizaje y el despegue del avión), realizada por los controladores de torre, está siendo privatizada por Aena. Pero Lavacolla (a diferencia de Alvedro y Peinador) ofrece también el servicio de control de aproximación (la tercera y última fase es la de control de área o ruta), lo que impediría la salida a concurso.

Pero esta tesitura va a cambiar. «Santiago hace control de torre y aproximación. Estamos haciendo un estudio de redirección del tráfico en el país. Tenemos en mente que todos los servicios de aproximación los llevemos a control. Lo lógico es que también la saquemos a concurso», reconocía el presidente de Aena durante una conferencia impartida ayer en la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.

En todo caso, tras el retraso en la concesión de la gestión de Barajas y El Prat, Aena condicionará todas las salidas al mercado de sus infraestructuras a que la compañía alcance una valoración máxima entre los inversores. Además, un equipo de asesores estudia cuándo proceder a la enajenación del 49% de las acciones de Aena Aeropuertos.

Viabilidad del sistema

Tras preguntas de los periodistas, el presidente de Aena rehuyó el debate sobre la viabilidad del sistema aeroportuario gallego, con cuantiosas intervenciones en las tres plataformas aéreas y un irregular comportamiento de tráficos muy supeditado a las decisiones e idas y venidas de las líneas de bajo coste.

Lema, que incidió en que Aena no cuesta un solo euro a las arcas públicas, sino que se financia recurriendo a préstamos en el mercaso, defendió que «el mandato del aeropuertos es la gestión de los 47 aeropuertos y 2 helipuertos». «En cuanto a los tres aeropuertos gallegos, tratamos de potenciar las capacidades que tienen los tres, tratando de que todos los organismos estén centrados en que el tráfico en casa aeropuerto sea mejor y poner los esfuerzos en conjunto», se limitaba a señalar.

El presidente de Aena, de forma indirecta, elevó esta cuestión de la rentabilidad del sistema al Ministerio de Fomento: «El gestor de los aeropuertos tiene como obligación que los aeropuertos sean seguros, de calidad y competitivos». Lema también declinó apuntar los posibles usos de la vieja terminal de Lavacolla, actualmente en desuso tras la apertura de la nueva. «Lo estamos estudiando. Hasta que lo tengamos finalizado, no lo podemos decir», se excusaba.

Lema también trató de forma pormenorizada, en su conferencia de Santiago, sobre otros temas de actualidad en la red de aeropuertos. Cifró el absentismo de los controladores (bajas de salud, conciliación familiar, etc.), en el último mes en el 17%, y apuntó que el ente quiere reducir la tarifa por vuelo del colectivo a 72 euros en 2012 (82 en 2009, y 78 en 2010), pasa subir su productividad. El sueldo medio de los controladores ha pasado de 350.000 euros de 2008 a 200.000.

También explicó que, a partir del próximo mes, el servicio de dirección de plataforma de Barajas (el tráfico de aviones en la pista), lo gestionarán agentes de plataforma del aeropuerto, y no controladores, con el objetivo de ahorrar costes. Con esta orientación, Aena extenderá a Huesca, Logroño y Córdoba el control de los aviones por parte de agentes AFIS (que manipulan unas máquina denominada Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo, y cobran 60.000 euros), lo que supondrá un ahorro de coste del 75% en el servicio. Este sistema está autorizado en aeropuertos con muy pocos vuelos (donde no coinciden dos aviones al mismo tiempo) y ya funciona en La Gomera, Hierro y Burgos. Aena, que ha invertido 17.000 millones en su red en los últimos años, espera cerrar el presente ejercicio nuevamente con pérdidas, y tener ganancias el año que viene.

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