Cataluña

Cataluña / UN 39% SON CLIENTES

España, «capital» europea de la prostitución, según Igualdad

Compartir

Día 27/10/2011

MADRID

El 39 por ciento de los españoles han utilizado alguna vez en su vida los servicios de una prostituta, cifra muy superior al 19 por ciento de la media europea. El dato, aunque conocido, se recoge en la guía sobre trata con fines de explotación sexual que ayer presentaron la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp), Rocío Nieto. Según esta publicación, Suiza, con un 19% de consumidores, Austria, con un 15%, y Países Bajos y Suecia (14 y 13%, respectivamente) se sitúan tras España dentro del continente; es decir, que nuestro país es la «capital» europea de la prostitución.

El trabajo se hace eco de distintos estudios de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, que arrojan cifras del 73% para Tailandia y del 61% en Puerto Rico. De acuerdo con sus estimaciones, cerca de un millón de mujeres entre 15 y 45 años viven prostituidas en Europa. La presidenta de Apramp afirmó que si España presenta unos valores tan elevados en el consumo de prostitución es por su situación geográfica y porque aquí hay mucha demanda, que al final es la razón fundamental por la que vienen las redes. «Parece que el perfil del consumidor ha cambiado —explicó Rocío Nieto—; la edad se está rebajando y ahora son más los hombres entre 18 y 35 años los que acuden a estos servicios.

A juicio de Nieto, en una época de gran libertad sexual, este cambio obedece «a la creciente concepción de la mujer en términos de objeto», de manera que la prostitución se ha convertido en otro objeto de consumo. «Los clientes lo ven como tomarse una copa», ejemplificó la presidenta de Apramp, que además destacó la demanda incesante de mujeres menores. La prostitución procedente de China y de países orientales ha crecido rápidamente en los últimos años en detrimento de la mayoría nigeriana que hasta 2006 era la más común en las calles, señaló como prueba de dicha tendencia.

La guía presentada ayer permite identificar y prestar atención a estas víctimas; recoge, entre otras cuestiones, una serie de indicios para reconocer cuándo una persona está retenida contra su voluntad o está siendo controlada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.