Hazte premium Hazte premium

EN 1956 PROPUSO LA IDEA DE UN CERTAMEN

Fallece Luis Huerta, promotor de la Seminci

ABC

La Semana Internacional de Cine de Valladolid expresó ayer su más sentido pésame tras tener conocimiento de la muerte de una de sus figuras más emblemáticas, Luis Huerta, hecho acaecido recientemente en Bruselas. Hay que remitirse a la historia de los orígenes del festival cinematográfico, concretamente a los últimos días del invierno del año 1956 cuando un estudiante de la Universidad de Valladolid llamado Luis Huerta le propuso a Antolín de Santiago Juárez, entonces delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo en Valladolid, «contribuir con una manifestación de cine católico al clima previo de la Semana Santa».

Se trataba, en principio, de contribuir a la Semana Santa de Valladolid con nuevos atractivos para los visitantes que en esas fechas de fervor religioso se acercaban a la ciudad. No hay que olvidar, que el Festival se celebró durante muchos años en torno a la Semana Santa.

Las seis primeras películas

Suyo, de Luis Huerta, fue el fogonazo que prendió la chispa de lo que desde hace años se conocer con la abreviatura de Seminci, un gran fogata de excelente cine. Como dato de su discreción es que Huerta sólo permaneció en la organización del certamen fílmico en aquella primera edición, cuando ejerció como secretario general y se encargó de seleccionar las seis películas que se proyectaron. Pocos meses después, emprendía un peregrinar europeo que le llevó finalmente a Bruselas, donde hace escasas fechas fallecía.

En nota oficial del certamen vallisoletano remitido ayer se precisa que «la Seminci, y cuantos han contribuido a que el festival se haya convertido hoy en un referente cultural a nivel nacional a lo largo de sus 56 ediciones, lamentamos profundamente su pérdida».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación