Soria censura la «antidemocrática» iniciativa de CC y PSOE
Nacionalistas y socialistas amoldan una renovación institucional que comenzará con Jerónimo Saavedra
M. Á. M.
De «profundamente antidemocrática». Así calificó ayer el presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, la propuesta de socialistas y nacionalistas para promover la eterna renovación —dura ya cuatro años— de los órganos que dependen de la Cámara regional: el Diputado del Común, ... la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el consejo de la radiotelevisión pública de las Islas. A juicio del que fuera consejero de Economía y Hacienda durante la mayor parte de la anterior legislatura, la estrategia de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) para poder dejar fuera del proceso a los populares sienta «un muy mal precedente».
Los dos partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico han elevado una proposición de ley que, de prosperar, permitiría que bastase el apoyo de tres quintas partes de los escaños del Parlamento para renovar las susodichas instituciones (la actual norma exige el asenso de dos tercios de los diputados). De modo que entonces CC y PSC-PSOE sí reunirían los votos suficientes como para obviar la postura del PP, si bien los portavoces de ambos partidos en la Cámara, José Miguel Barragán y Manuel Fajardo, han asegurado que su intención primera es llegar a un acuerdo con los populares. «Es la primera vez en la historia del Estatuto de Autonomía de Canarias que la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno acuerda unilateralmente cuál va a ser el modelo para la renovación de estos órganos», lamentó Soria, quien subrayó que ello «dice muy poco de la actitud y del talante de los responsables de las dos fuerzas políticas».
Asimismo recordó que la proposición del PP consiste en suprimir el Diputado del Común —aun cuando se mantengan los puestos de trabajo vinculados al organismo— y que sean nacionalistas y socialistas quienes designen las respectivas presidencias de la Audiencia de Cuentas y del Consejo Consultivo.
Diputado del Común
Con todo, CC y PSC-PSOE están decididos a no demorar más una renovación que comenzará por el Diputado del Común, por tanto no contará con el PP, y con el nombre y apellidos de Jerónimo Saavedra Acevedo, exministro y ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que en consecuencia tendrá que abandonar la militancia en los del puño y la rosa, tal como exige el desempeño del cargo. Fuentes consultadas por ABC aseguraron además que ambos partidos están también de acuerdo en lo fundamental para el resto de órganos desde hace semanas, cuando enviaron a los populares su propuesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete