Hazte premium Hazte premium

Detenidas 29 personas en una operación contra las mafias especializadas en el robo de cobre

La organización estaba actuando en polígonos industriales de toda la geografía levantina desde el mes de marzo

abc

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 29 personas en una operación contra las mafias especializadas en el robo de cobre, níquel, latón y otros metales desarrollada en la Comunidad Valenciana. Los arrestos se han producido en las localidades valencianas de Valencia, Alzira, Gandía y Guadassuar tras realizar nueve registros en los que se han recuperado más de 51.000 kilos de cobre, tres remolques y una cabeza tractora, además se han intervenido más de 8 kilogramos en joyas y casi 25.000 euros en efectivo, según ha informado la Jefatura en un comunicado.

La organización criminal, -integrada por ciudadanos de origen croata, bosnio, servio, albanés y rumano-, estaba actuando en polígonos industriales de toda la geografía levantina desde el mes de marzo. Hasta el momento se les imputan 28 hechos delictivos en ciudades como Murcia y, principalmente, en la Comunidad de Valencia.

Los robos eran cometidos mediante el procedimiento del butrón en empresas del sector metalúrgico, en las cuales también sustraían los camiones para transportar la mercancía robada. Se estima que en cada hecho podrían apoderarse de material por valor que rondaba los 150.000 euros.

A lo largo de estos meses de investigación los agentes realizan varias detenciones e intervienen distintas mercancías, confirmando que la organización está asentada en Valencia, donde además se experimenta una oleada de robos con fuerza en naves industriales.

Estos clanes tenían asentamientos en las proximidades de las empresas en las que posteriormente cometías sus delitos y, además, utilizaban a sus mujeres y niños en labores de contravigilancias en las inmediaciones.

El pasado viernes se procede a detener al grueso de la organización en Valencia. Los GOES de la Jefatura Superior de Policía de Valencia realizan nueve registros y se detiene a 29 miembros de esta organización en un dispositivo llevado a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, las Comisarías Locales de Gandía y Alcira y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valencia.

Entre los efctos intervenidos figuran herramientas y útiles de robo como taladro atornillador, cortacables, tijeras, alicates, cizallas, llaves para la apertura de cuadros eléctricos, llaves fijas, martillos, cortafríos, linternas, guantes de tela, guantes de látex y pasamontañas.

Asimismo, se intervino dos Armas cortas detonadoras, una defensa de cuero negro, una espada con empuñadura color negro, un machete con funda negra y una daga con doble filo y funda de cuero marrón, así como varias videocámaras, cámaras fotográficas, ordenadores portátiles y diverso material informático, varios teléfonos móviles y gran cantidad de tarjetas de SIM, gran cantidad de joyas, con un peso aproximado de 8 kilos, 24.701,35 euros en efectivo y diversa moneda extranjera.

Además, los agentes han recuperado en los registros efectuados más de 51.000 kilos de cobre, una cabeza tractora, tres remolques y una furgoneta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación