Hazte premium Hazte premium

Identifican el material genético que hace inmortales las células tumorales

Investigadores del Vall d'Hebron descubren que bloqueando estos genes las células malignas desaparecerían

Identifican el material genético que hace inmortales las células tumorales ELENA CARRERAS

e. armora

Nueva brecha de esperanza en la larga lucha contra el cáncer. Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) dirigidos por la doctora Matilde Lleonart ha descubierto cómo pequeñas cadenas de material genético desempeñan un papel determinante en la inmortalidad celular , lo que les lleva a concluir que actuar sobre ellas podría tener consecuencias en los avances de la lucha contra esta enfermedad.

Estos conjuntos genéticos, llamados microRNAs y de función hasta ahora desconocida, son capaces de regular la expresión de otros genes, por lo que la caracterización de estas cadenas abre una vía para erradicar los procesos malignos, ya que el bloqueo de su función podría inducir la senescencia —tendencia a envejecer— de las células tumorales.

La clave de que sean tan nocivas

El estudio, financiado por el BBVA y publicado en «Medicinal Research Reviews», indaga en el envejecimiento de las células y la inmortalidad de éstas, partiendo de la premisa que la característica que hace que las células tumorales sean tan nocivas es precisamente esta capacidad de ser inmortales, ya que no envejecen ni se autoeliminan, contrariamente al comportamiento de las células sanas.

La inmortalidad de las células cancerígenas hace que los tumores crezcan sin control y sean tan malignos , de modo que uno de los retos de este grupo ha sido identificar los microRNAs que hacen posible esta inmortalidad —para estudiar después los mecanismos que desactiven esta eterna juventud y convierten las células malignas en mortales—. Actualmente se conoce que más de un tercio de todos los genes de nuestro genoma se regulan mediante microRNAs, de forma que su estudio es más que obligado y todas las hipótesis apuntan a su papel clave en el proceso de inmortalidad de las células. Concretamente, el trabajo del VHIR tiene el objetivo de caracterizar los microRNA terapéuticos para erradicar los procesos malignos, y para ello sus investigaciones están centradas preferentemente en la introducción de la senescencia prematura celular como mecanismo antitumoral.

Concretamente, este grupo ha llegado a identificar hasta 28 microRNAs capaces de escaparse de los mecanismos de la senescencia y, en consecuencia, mantener el potencial proliferativo celular y otorgar inmortalidad a la célula. «La característica más notable de este hallazgo es que los microRNAs específicos de células madre han sido capaces de evadir la senescencia con mayor efecto biológico que el resto de los microRNAa conocidos, induciendo así esta inmortalización», explica en un comunicado la doctora Matilde Lleonart, coordinadora del estudio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación