Hazte premium Hazte premium

elecciones del 20-N

Uxue Barkos, la periodista que decidió convertirse en política independiente

Cabeza de lista por el nuevo partido Geroa Bai -«Futuro Sí»-, la dirigente navarra se presenta tras dos legislaturas en el Congreso. Siempre alegre y optimista, recibe a ABC dispuesta a ocupar un escaño en el Grupo Mixto

Uxue Barkos, la periodista que decidió convertirse en política independiente FOTOS: PABLO OJER

pablo ojer

Uxue Barkos (Pamplona, 1964), una de las periodistas más conocidas y reconocidas de la televisión autonómica vasca ETB tomó una decisión que, sin duda, cambió su vida en 2003 . Dejó la corresponsalía en Madrid para integrarse como independiente en la vida política, más concretamente en la coalición nacionalista Nafarroa Bai, Navarra Sí , integrada en aquel entonces por PNV, Aralar, Eusko Alkartasuna y Batzarre. «Era un reto apasionante. La unidad de todos los partidos que conformaban Nafarroa Bai en aquel momento fue un ejercicio de generosidad y de inteligencia política que quise apoyar. Se trataba de llevar la voz de la Navarra plural, de abertzales, vasquistas y progresistas a Madrid».

Hoy, siete años después, y tras dos legislaturas en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos se vuelve a presentar como candidata. Esta vez con una formación distinta, Geroa Bai, Futuro Sí, conformada con los restos de NaBai después de sucesivas crisis. Concretamente, con el PNV, una agrupación local de la localidad navarra de Villava y, sobre todo, Zabaltzen, la asociación que han formado los independientes que entraron en NaBai.

Pero en estos siete años de la vida de Uxue Barkos, algo más importante todavía le ha sucedido. El pasado mes de febrero le fue detectado un cáncer de mama que le ha obligado a someterse a unas sesiones de radioterapia y quimioterapia que le han cambiado físicamente, pero no en sus convicciones ni en sus valores políticos . Continúa con la misma fuerza moral y la convicción de que un proyecto como el que representa es necesario en Madrid.

De periodista a política

Incluso participó activamente en la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, a pesar de ser los momentos más duros del tratamiento. Pero Uxue Barkos resultó elegida concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, cargo que ocupa desde 2007.

No en vano, Uxue Barkos tiene un enorme tirón entre los navarros. Su experiencia como periodista le sirve para decir exactamente lo que quiere y de la forma que quiere. Aunque reconoce con humor que estos años en política le han cambiado algo y ya es capaz de irse por las ramas con mayor facilidad que antes.

Siempre con una sonrisa

Pero el carisma que transmite entre los ciudadanos, también lo tiene en el Congreso de los Diputados. Ya en 2005 obtuvo el premio a la Diputada Revelación, junto con Soraya Sáenz de Santamaría y su trayectoria en estos siete años en el escaño se ha caracterizado por ser una de las más activas, no sólo en temas que afectan directamente a Navarra o los que se consideran tradicionalmente nacionalistas, sino en cualquier asunto que afecta a los ciudadanos. «¿Es que el precio de los medicamentos no es un tema que afecta al País Vasco o a Navarra?».

Uxue Barkos nos recibe con una sonrisa, con una amplia sonrisa que no se le ha borrado ni en los momentos en que la radioterapia y la quimioterapia la dejaban más débil. Ahora, una vez terminado el tratamiento, se le ve con mejor aspecto, menos hinchada, comienza a recuperar el pelo. Pero, como siempre, alegre y optimista. Y dispuesta a ocupar un escaño en el Grupo Mixto por tercera legislatura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación