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feria broadcast 2011

La pequeña pantalla busca nuevas audiencias en la calle

La televisión abandona el salón del hogar para conquistar el llamado mercado multipantalla

La pequeña pantalla busca nuevas audiencias en la calle ABC

BOSCO V. TÉLLEZ

Más de un centenar de empresas de equipamiento tecnológico para la industria audiovisual y los principales operadores de radio, TV y cine de nuestro país se dan cita esta semana en Madrid para participar del Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, la feria de referencia para la industria española y una de las primeras de Europa.

Organizada por Ifema con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPE) y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, esta edición de Broadcast pondrá en primer plano uno de los aspectos que más están definiendo a esta industria a nivel mundial: el desarrollo de un mercado «multipantalla» o multidispositivo y deslocalizado , con aparatos como el portátil, el iPad o el smartphone, entre otros, que permiten ver la televisión en entornos distintos al tradicional del salón del hogar. Ahora se puede ver televisión mientras se espera el metro, en el avión, o en el AVE… y en el futuro también llegará a otros sitios insólitos de la calle.

Televisión híbrida

Gran parte de las sesiones de las jornadas técnicas de la feria pondrán el acento en uno de los modelos de negocio más interesantes, el de la televisión híbrida, que mezcla el «broadcast» tradicional, con la banda ancha o Internet, es decir, con una televisión que permite la interconectividad y bajar contenidos «on line», bajo demanda. Esta nueva televisión a la carta y personalizada —fomentada por Alemania y Francia bajo las siglas HbbTV para que sea el estándar europeo— responde a una tendencia en alza: según datos recientes de CISCO, los mayores consumos de tráfico en Internet se producen por la distribución de contenidos audiovisuales en la red.

Según los organizadores del certamen, también se observa una generalización de las 3D, por lo que se podría hablar con propiedad de una «3Dmanía», aunque aclaran que es pertinente reflexionar sobre el estado actual del arte en

cuanto a la realidad tecnológica, las exigencias de la producción en 3D y los mejores canales para su distribución.

Capacitación a la vista

Muchas de las empresas participantes en el salón impartirán cursos sobre nuevas tecnologías en audio y vídeo digital. Prada Audiovisual, por ejemplo, mostrará los últimos avances de Apple, la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías presentará las novedades en AutoDesk/CICEC y Avid Technology, en edición rápida y fácil con Media Composer y Pro Tools.

Según datos de FAPE, en la última década el sector de productores audiovisuales de España pasó de facturar 1.081 millones de euros (1999), a los 2.062 millones del último año analizado (2009). En ese mismo período se ha duplicado el número de puestos de trabajo directos, que pasaron de 6.304 a 12.959. Solo Madrid y Cataluña concentran casi el 80 ciento de la facturación de esta industria.

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