Hazte premium Hazte premium

Salimos de trabajar dos horas más tarde que en los países de nuestro entorno

Un estudio comparativo indica que los españoles terminan su jornada laboral a partir de las 19 horas, mientras que en otros estados europeos acaban a las 17 o 18 horas

abc

Los españoles salimos de trabajar entre una y dos horas más tarde que otros países europeos de nuestro entorno. Mientras que en España la jornada suele acabar a partir de las 19 horas , en Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia termina entre las 17 y las 18 horas.

Así lo recoge un estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, que ha comparado la situación en nuestros sectores de banca, servicios, oficinas, Administración, comercio e industria y la de los otros citados países europeos.

Aunque cada uno tiene sus propias pecularidades y normativas sobre horarios laborales, en la práctica totalidad de los países la jornada suele terminar entre las 17 y las 18 horas, excepto en los centros comerciales, cuya hora de cierre oscila entre las 19 y las 22 horas, indica el informe.

En ninguno de los países analizados aparece el horario continuo o jornada intensiva, a diferencia de España, donde se aplica mayoritariamente en la Administración y la banca, así como en determinadas empresas de administración y servicios españoles durante los meses de verano.

Más tiempo para la comida

Sin embargo, el tiempo dedicado a la comida es más amplio en España. Mientras que en los demás países europeos estudiados oscila mayoritariamente entre 30 minutos y una hora , en nuestro países va de hora y media a dos horas.

El estudio también apunta que en países como Suecia, Finlandia o Francia las políticas de flexibilidad de horarios laborales están plenamente establecidas.

Como conclusión, los responsables del informe señalan que aún existen diferencias notables en los usos horarios entre el merado laboral español y el de los países europeos y destacan la dificultad para conciliar la vida personal y la laboral si el trabajo diario finaliza a las 19 horas, o incluso más tarde, y advierten que es desable seguir proundizando en las políticas de flexibilización de horarios.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, destaca que los datos «confirman que la tarea para conseguir en España unos horarios más racionales y adaptados a la realidad denuestro entorno europeo no está ni mucho menos terminada». A su juicio, las jornadas «interminables» en España «inhabilitan a los trabajadores para conseguir una completa conciliación de su vida laboral con su vida personal y familiar». Por ello cree «indispensable» un acuerdo entre todas las fuerzas sociales para lograr unos horarios más racionales , «máxime cuando está acreditado que las empresas que aplican horarios más flexibles y adaptados al entorno europeo mejoran su productividad y, lo que es muy importante, consiguen una mayor implicación y bienestar para sus empleados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación