Hazte premium Hazte premium

Fiebre «okupa»: ahora un mercado

Ocho días después de la «okupación» del Hotel Madrid, 200 personas toman el antiguo mercado de Montamarta (San Blas) con apoyo del 15-M

Fiebre «okupa»: ahora un mercado ÁNGEL DE ANTONIO

TATIANA G. RIVAS

El movimiento «okupa» continúa imparable en Madrid, ya sea invadiendo edificios de propiedad privada o municipal. Si hace ocho días un grupo de 80 individuos se hizo con el Hotel Madrid de la calle Carretas —de la inmobiliaria Monteverde—, el pasado domingo, a las doce del mediodía, cerca de 200 personas tomaban el edificio del Ayuntamiento que d esde los años 60 hasta principios de los 90 albergó el mercado de Montamarta, en el distrito de San Blas . «Queremos dejar claro que esto no es una “okupación” como la del hotel, sino una liberación de un espacio vecinal», señalaban ayer a ABC algunos de los activistas que se encontraban en la calle para contrarrestar el asedio policial.

Llevaban tres meses preparando la invasión de este espacio con el apoyo del Movimiento 15-M, especificaron ayer, aunque quisieron dejar claro que no pertenecían al mismo. «Todos somos jóvenes del barrio que hemos visto cómo año tras año desde 1996 no se ha hecho nada con esta instalación tras numerosas promesas políticas. Al final, siempre nos dan por respuesta que no hay dinero », explicaba Félix, uno de los portavoces de estos «okupas».

Ni drogas ni alcohol

«No queremos residir aquí, sino que el edificio abra sus puertas a los vecinos para que puedan utilizarlo como quieran», apuntaba otro. Por lo pronto han prohibido el consumo de alcohol, de drogas y fiestas ruidosas en el interior —no quisieron determinar el número de gente—. «Queremos recuperar el sentimiento de barrio, la cultura popular fuera de directivas políticas, con participación en la búsqueda de un mundo fraternal y solidario», leyeron en público el día de la «okupación».

Esta semana se reunirán «en asamblea» para determinar la reforma que se puede acometer con donaciones , la seguridad de la infraestructura y el uso final de la nueva «okupación». «Tenemos claro que queremos que se puedan impartir talleres y clases de distintas materias, que haya un espacio para niños y para gente mayor».

El edificio de Montamarta pertenece al Ayuntamiento de Madrid. En la fachada permanece impoluto un cartel que el Consistorio colgó en 2007 en el que se anuncia que se va a dedicar el centro a «actividades de promoción de la salud», algo que no llega.

Hotel de la droga

En 1996 se tapió todo el inmueble debido a que durante un año se convirtió en lo que los vecinos del barrio de Arcos denominaban «Hotel Drug». Un centenar de toxicómanos campaba a sus anchas haciendo la vida imposible a las familias de alrededor. Según recogía este diario el 26 de marzo de 1996, los drogodependientes robaban ropa a los vecinos, defecaban en la calle y dejaban las jeringuillas por doquier. Después de estos indeseados inquilinos, los ladrillos de clausura han permanecido intactos hasta el domingo 23.

«Si esta semana la gente del barrio nos traslada que no quiere nada con esta instalación, nos iremos», informaron. Los nuevos residentes del mercado protestan por los numerosos edificios públicos cerrados en el viejo distrito: «Es muy bonita toda la parte nueva. Nos han quitado el poblado gitano, sí, pero tenemos colegios cerrados, poca accesibilidad y muchas necesidades que no se cubren ».

Hay cerca de una veintena de Centros Sociales Autogestionados (CSO)en la región, o lo que es lo mismo: edificios «okupados» donde se realizan diversas actividades culturales. Tabacalera y Casablanca son los más emblemáticos en estos momentos.

Parece que ha subido la temperatura de la «fiebre okupa» desde que los «indignados» se hicieron con el control de la Puerta del Sol. Incluso el abandonado edificio del Tío Pepe sufrió un conato de «okupación» durante la invasión del kilómetro cero, aunque finalmente no tomaron posesión.

El futuro del mercado Montamarta se decidirá esta semana. Su objetivo, aseguran, ya lo han cumplido: «Hacer ruido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación