Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba no ve «ninguna razón» para que Amaiur no se presente el 20-N

El candidato socialista rechaza un adelanto electoral en el País Vasco y pide dejar los cambios en política antiterrorista a después de las generales

Rubalcaba no ve «ninguna razón» para que Amaiur no se presente el 20-N

agencias

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este martes que no ve «ninguna razón» para que Amaiur no se presente el 20-N. «No creo que tenga dificultad para concurrir en las elecciones» al igual que ocurrió con Bildu en las elecciones municipales, recordando que Amaiur incluye además Aralar, un partido que siempre se ha desmarcado de la violencia. «No veo ninguna razón para que Amaiur no vaya» a las generales, ha dicho Rubalcaba.

El candidato socialista ha rechazado hacer «grandes cambios» en la política antiterrorista antes de las elecciones. «No es bueno poner la política antiterrorista en la campaña electoral», ha dicho Rubalcaba, sobre las propuestas que el PNV hizo este lunes al reunirse con el lehendakari, Patxi López, entre ellas el acercamiento de presos y elecciones anticipadas en el País Vasco.

«No soy partidario de avanzar elecciones (en Euskadi) y además no lo entiendo», ha dicho Rubalcaba, que ha añadido que introducir ahora cambios en la política penitenciaria sería tanto como colocar esta materia «en la campaña electoral».

«Lo que haya que hacerse, y habrá cosas que hacer, deberíamos hacerlo a partir del 20-N para sacar este asunto de la campaña electoral», ha afirmado.

«Creo que Urkullu se equivoca» con sus planteamientos, ha argumentado el dirigente del PSOE, que ha reclamado «tener la guardia alta» aún ante ETA, mantener la «unidad» antiterroristay centrarse en la atención a las víctimas del terrorismo.

En cuanto a la eventualidad de que Arnaldo Otegi pueda ser liberado como consecuencia de que ETA haya abandonado la lucha armada de forma irreversible , el candidato ha asegurado que esta decisión sólo compete al poder judicial, recordando precisamente que este caso aún no está cerrado del todo ya que hay un recurso pendiente en el Tribunal Supremo (TS).

Sectores del PP «llevan mal» el fin de ETA

En una entrevista en Rac-1, Rubalcaba ha opinado que hay sectores del PP que llevan «relativamente mal» el anuncio de ETA de cesar definitivamente su actividad armada.

Ha asegurado que Mariano Rajoy «tiene un problema» en sus filas porque en ocasiones se ha «jaleado» a determinados dirigentes a que exhibieran un discurso duro respecto a la política antiterrorista. El PP ha practicado un «juego de moderados, de duros y de blandos» en esta materia que Rubalcaba ha «sufrido mucho» en el Congreso.

«Yo escucho cosas que me dan a pensar que hay quien realmente este asunto lo lleva relativamente mal. Ayer Rajoy salió poco menos que disculpándose», ha afirmado el candidato socialista para, a renglón seguido, insistir en que hay que aparcar este asunto hasta después del 20-N para no generar una polémica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación