Córdoba

Córdoba / PRESIDENTE DEL SEMES DE ANDALUCÍA

Fernando Ayuso: «El 11-M demostró la necesidad de una especialidad en urgencias»

Este colectivo reclama que la Medicina de Urgencias se considere una especialidad de primer orden, y ha convocado una huelga para los próximos días 8, 9, 15 y 16 de noviembre

Día 25/10/2011 - 10.01h
Fernando Ayuso «El 11-M demostró la necesidad de una especialidad en urgencias»

Compartir

—¿Cuál es la situación actual de las urgencias en España?

—Están marcadas por la penosidad laboral con la que se trabaja y por la falta de plantilla. Urgencias es un poco como si bajáramos a las galeras de la medicina a trabajar y ves pacientes de todo tipo, desde los que llegan patologías leves (que son más de un 80 por ciento, según un estudio hecho en Andalucía) hasta los más graves.

—¿Y si se centrara esa cuestión en el ámbito andaluz?

—En Andalucía hay una gran heterogeneidad en cuanto a la dimensión de plantilla de los hospitales. Los hay que tienen plantillas adecuadas, como el del Reina Sofía, que cumple los estándares de calidad de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) dependiendo del número de urgencias que atiende, de la gravedad de esas urgencias, de la complejidad de los enfermos que te llegan, y de estructuras, porque tenemos unas urgencias recién estrenadas que más de un hospital quisiera tenerlas, y los hay muy deficitarios, como el Virgen de las Nieves, de Granada, que es el que más urgencias atiende y el que tiene la plantilla más corta. La Junta debería de hacer un análisis de todos los servicios de urgencias para que todos atendieran a los mismos parámetros. Y si en el Reina Sofía se atienden en urgencias una media de 450 enfermos diarios para unos 60 médicos y algo más de cien enfermeros, otro hospital donde se vieran los mismos enfermos tendría que tener una plantilla similar.

—¿Tanto es el peso de Andalucía en las urgencias nacionales?

—En Andalucía somos el 20% de los socios a nivel nacional, con más de 5.000 médicos (800 de Córdoba), y aquí se concentran 35 equipos de emergencia del 061, 40 servicios de emergencias hospitalarios y 350 puntos de atención urgente en atención primaria y ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061.

—Pero su lucha actual es lograr la especialidad de medicina de urgencias. ¿En qué punto se encuentra?

—Lo reivindicamos desde que se creó Semes en 1986. Ahora existe en más de 20 países del mundo, de los que 12 son de la UE. Es tan necesario y evidente que llama poderosamente la atención que el Gobierno se resista a aprobar un Real Decreto, cuando hemos tenido el apoyo de los tres ministros de Sanidad de la época de Zapatero (Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín) y el apoyo de la Comisión de Sanidad del Congreso. La urgencia tiene capítulos formativos que no te la dan otras especialidades, como son la atención a catástrofes y a partir del 11-M eso se vio de una forma clara porque se vieron desbordados en recursos. La idea es que cuando se apruebe el MIR uno haga el periodo de residencia en urgencias, y eso supone diez años de formación

—¿Y dónde está el escollo?

—El problema es que el gobierno ha intentado hacer de las urgencias una especialidad de segunda clase, por lo que los profesionales necesitaría formarse en unos 14 años. Nuestras medidas de presión, con 50.000 firmas recogidas, concentraciones y una amenaza de huelga prevista para mañana y pasado (hoy y mañana) han conseguido que el Ministerio se retracte y acepte un Real Decreto con nuestras alegaciones. Además, estaban los médicos de familia que temían que esta especialidad les quitara trabajo, cuando ellos siempre van a poder trabajar en urgencias en los puntos de atención primaria.

—Pero las presiones siguen.

—Estamos tan cansados de que nos mientan, que hay convocada una huelga a nivel nacional en urgencias para los días 8 y 9 y 15 y 16 de noviembre. Pero esperamos que para el congreso de Semes Andalucía, que vamos a celebrar en Málaga los días 17, 18 y 19 de ese mismo mes, podamos ya estar celebrando la especialidad. Ahí también vamos a presentar un boceto de lo que será el Plan de Mejoras de Urgencias y Emergencias para Andalucía que estamos preparando y que, finalmente, se entregará en Córdoba, en enero, al futuro ministro y al consejero, que van a estar invitados a ese congreso nacional de especialistas en la materia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.