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Empresarios claman un «basta ya» contra el «ninguneo y el maltrato» de Fomento a Vigo

Blanco garantiza que hará lo posible para corregir las situaciones derivadas del Corredor del Atlántico

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Están dispuestos a reunirse con quien sea y hasta a salir a la calle en defensa del futuro económico de la ciudad. En una rueda de prensa prácticamente improvisada, los presidentes de la Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, y de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, clamaron ayer contra el «maltrato y el ninguneo» al que las administraciones públicas, sin distinción, han condenado durante los últimos años a Pontevedra.

Visiblemente molestos, la gota que ha colmado el vaso de su paciencia, tal y como indicaron, ha sido la exclusión de la urbe olívica en la Red transeuropea de transportes, culpando directamente al Ministerio de Fomento de la «discriminación». Al respecto, el titular de la patronal pontevedresa reseñó, parafraseando a Rosalía de Castro, que Vigo está «sumida en una negra sombra». La ausencia de la provincia en proyectos como los de la conexión del AVE con la meseta y el mapa ferroviario de mercancías; el retraso de la entrada en funcionamiento de la Autopista del Mar; la parálisis de la Ciudad de la Justicia y el Área Metropolitana; o la marginación del aeropuerto de Peinador, fueron sus principales reclamos.

«La ciudad ni siquiera aparece en los mapas, y si lo hace es capitidisminuida», aseguró Fernández Alvariño en clara alusión a la consideración del puerto de Vigo como complementario, en lugar de nodo central como sí se tipifica al de La Coruña. En la misma dirección, reclamó que en el proyecto de la cartera de José Blanco se proponga a la terminal herculina como puerto de referencia, sin alusión alguna a Vigo, Marín ni Villagarcía.

Corregir los errores

Mientras, desde Madrid y ante la polémica generada el ministro de Fomento, José Blanco, mostraba su disposición a «corregir aquellas situaciones que se puedan en el marco de los criterios que ha establecido la Unión Europea al respecto del Corredor Atlántico». Lo hacía coincidiendo con la firma de varios convenios entre los puertos españoles y Adif, en presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, quien ya había anunciado el viernes que pediría explicaciones al representante estatal.

Ambos estuvieron repasando como queda Vigo en las redes básicas europeas, una cuestión que Blanco zanjó argumentando que «se establece su preferencia como un nodo logístico importante en el transporte ferroviario de mercancías en el eje básico, que entra en Galicia en forma de “L” y que, por lo tanto, posiciona estratégicamente a la ciudad gallega en cuestión». En cuanto a la Autopista del Mar, trasladó al titular de la APV su intención de que «quede definitivamente desbloqueada este mismo miércoles». Por su parte, Ignacio López-Chaves solicitó al ministro que, de existir esa corrección, aparezca por escrito en la documentación de la Unión Europea, ya que en la actual no se recoge, y que esto se produzca en las próximas semanas.

Por otro lado, el Gobierno gallego aseguraba ayer, vía comunicado, que ha dirigido una carta al Ministerio de Fomento en la que apunta que el documento europeo del Corredor Atlántico hecho público el viernes contiene discrepancias con la planificación ferroviaria de Galicia, así como con sus redes logísticas y la categoría de los puertos gallegos. En la misiva, demanda al Estado que explique el contenido de la proposición elevada a la Comisión Europea.

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