Cataluña

Cataluña

La sanidad catalana ha perdido 2.111 empleos desde enero

Salud reconoce en un documento el impacto del «tijeretazo» en los 8 hospitales públicos

Día 25/10/2011

Compartir

Los peores augurios sobre el «tijeretazo» sanitario se han cumplido. Los recortes impulsados por la Generalitat en los hospitales han impactado ya en el ciudadano —pruebas aplazadas, cierres de quirófanos...— y también en la calidad del acto asistencial, ya que las plantillas de estos centros se han visto diezmadas de manera preocupante.

Según un documento que la Generalitat entregó a los sindicatos sanitarios en la última mesa sectorial del pasado 3 de octubre, al que ha tenido acceso ABC, los ocho hospitales públicos de Cataluña —adscritos al Instituto Catalán de la Salud (ICS)— han perdido desde enero hasta ahora (variación acumulada del ejercicio) un total de 2.111 empleos (plantilla total+sustitutos), lo que supondría casi el doble de los que se suprimieron durante todo el año 2010. El consejero de Salud, Boi Ruiz admitió el pasado mayo en una respuesta parlamentaria formulada por el diputado del PSC Josep Maria Sabaté que en 2010 el ICS redujo su plantilla en 1.400 personas, 800 de las cuales eran personal sanitario.

El documento entregado hace unas semanas a los sindicatos revela por primera vez la cifra oficial de pérdida de empleo en los centros del ICS en 2011, a la que, según los sindicatos «deberá añadirse el impacto de los ajustes de plantilla derivados de estos últimos tres meses de recortes». En el documento se especifica también la pérdida de empleo por categorías laborales. Así, de los 1.398 puestos de trabajo eliminados en la plantilla (sin contar sustitutos), 184 corresponden a personal fijo, 101 a interinos y 1.113 a personal eventual. Si a éstos les sumas los 713 puestos de trabajo suprimidos en sustitutos, la cifra total de empleo eliminado asciende a 2.111.

Respecto a perfiles profesionales, un total de 282 empleos eliminados corresponden a facultativos (plantilla + sustitutos), 899 a sanitarios no facultativos (plantilla+sustitutos) y 930 a personal de gestión y servicios. Fuentes del ICS consultadas por ABC se limitaron a apuntar que la plantilla se ha reducido un 0,9% respecto a 2010, aunque aclararon que el dato se refiere sólo a plantilla estructural (fijos e interinos).

Peligran 4.000 puestos

Los sindicatos sanitarios estiman que en toda la red sanitaria (ICS y hospitales concertados) los recortes impactarán en 4.000 empleos. Médicos de Cataluña (MC) reprochó ayer al consejero de Salud que no tenga intención de recuperar la actividad en los centros asistenciales.

Fruto de este estado de malestar, los jefes de servicio de los ocho hospitales del ICS han redactado un documento, que entregarán al presidente, Artur Mas, en el que piden «responsabilidad» a Ruiz sobre el clima de crispación que hay en el sector. Los 182 facultativos de la red hospitalaria pública señalan que la Generalitat «aún está a tiempo de echar marcha atrás en los ajustes».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.