Hazte premium Hazte premium

El trastorno bipolar tiene base genética, según un estudio

El hallazgo abre la puerta a posibles tratamientos

ESTHER ARMORA

Un equipo de investigadores del Parque Sanitario de Sant Boi (Barcelona) ha realizado un estudio que determina que en el origen del trastorno bipolar podría haber una alteración genética. La investigación, publicada en el último número de la revista "Bipolar Disorders1", abre la puerta a posibles vías de tratamiento.

El estudio, liderado por la doctora Belén Ramos, responsable del laboratorio de Psiquiatría Molecular del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, y Grace Gill, de la Tufts University School of Medicine de Boston, muestra por primera vez que l a alteración de la proteía Sp4 en determinadas zonas del cerebro puede desencadenar la aparición de los síntomas del citado trastorno.

Los científicos han analizado los niveles proteicos de Sp4 en muestras de cerebro postmortem de sujetos bipolares y de controles, y han detectado que los niveles de la citada proteína en el córtex prefrontal del cerebro y en el cerebelo son más bajos en pacientes con trastorno bipolar que en sujetos controles que no padecen la enfermedad, informa Efe.

Asimismo, se ha identificado el papel esencial del Sp4 en la regulación de la formación y estructura de las células nerviosas durante el desarrollo neuronal así como un factor importante en la respuesta neuronal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación