Madrid

Madrid

Titania, el coloso comercial de Azca

El próximo jueves se inaugura el nuevo centro de El Corte Inglés, con espacios «gourmet», salud y belleza

Día 24/10/2011
Titania, el coloso comercial de Azca
josé alfonso

Compartir

Uno de mayores centros comerciales de Europa. Así es como se define al nuevo centro de El Corte Inglés que el próximo jueves se inaugura en Madrid. Está ubicado en lo que fue el edificio Windsor, devorado por las llamas a principios de febrero de 2005. Ahora es la Torre Titania. La firma que preside Isidoro Álvarez, propietaria del edificio, ha dedicado seis plantas del mismo a su centro comercial, que ha contado con una inversión inicial de 21,6 millones de euros.

A lo largo de 2010 ya entró en funcionamiento parte de la zona comercial de este rascacielos. Se encuentra en un entorno privilegiado y estratégico de la ciudad: la zona comercial y financiera del complejo Azca, muy bien comunicado con líneas de Metro, EMT y Cercanías de Renfe.

Ampliación

El nuevo Corte Inglés contará con espacios como «Gourmet Experience», lujo, relojería y joyería así como un espacio de belleza y salud. El proyecto supone la ampliación del centro comercial de la misma marca que ya existe desde hace varias décadas entre el paseo de la Castellana y la calle Raimundo Fernández Villaverde. Se trata, además, del segundo centro que cuenta con espacio para salud y belleza, el segundo que el grupo de distribución inaugura tras el de su centro de Callao.

Titania, el coloso comercial de Azca
j. alfonso

El nuevo edificio de Castellana, realizado por los arquitectos Pablo Muñoz y Pedro Vilata, dispondrá de seis plantas comerciales para sus tiendas y departamentos comerciales cara al público. Pese a actual crisis económica y el deterioro del consumo, El Corte Inglés «sigue apostando por la expansión y el crecimiento con inversiones que superan los mil millones de euros durante 2010, destinados en su mayoría a la construcción de nuevos centros comerciales y, también a la remodelación de los establecimientos ya existentes», señalan fuentes de la firma.

Plantas en venta

Como se sabe, la Torre Titania tiene 22 plantas y 104 metros de altitud, dos menos que el desaparecido Windsor. El Corte Inglés cuenta con esas seis comerciales y con una parte del aparcamiento subterráneo. Además, hay cinco plantas en el inmueble denominadas «plantas técnicas». Las 11 plantas restantes —hasta llegar a las 22—, se pusieron a la venta por parte de la marca comercial a mediados del mes de junio.

Tales once plantas en venta —el equivalente a 16.000 metros cuadrados—, están situadas entre los pisos 11 a 21, ambos incluidos. El objetivo inicial es que se dediquen a oficinas. «El mercado inmobiliario no es nuestro negocio», señalaron fuentes de la empresa cuando se conoció la decisión de venderlas.

Se comentaban, en verano, dos posibilidades: que las adquiriera un solo comprador o varios. De ahí, que los últimos retoques dependan del gusto de quien, o quienes, se hagan con las once plantas. El cliente, o clientes, marcarán los remates.

Recelos

En febrero de 2010, justo a los cinco años del incendio que acabó con el viejo Windsor su sustituto, la Torre Titania, ya mostraba todo su esplendor. Estaban a punto de «bautizarla». El rascacielos, como informaba ABC, mostraba una silueta prácticamente acabada, tal y como se nos aparece hoy. La Torre Titania se «vestía» así de gran centro comercial, uno de los más grandes del país y de Europa. No en balde, cuenta con una superficie de 67.000 metros cuadrados.

Después de aquel terrorífico incendio, el Windsor quedó arrasado. España entera, a través de las imágenes televisadas, asistió conmovida a la caída de un emblema de la ciudad. Tras las tareas de desescombro, limpieza y allanamiento dieron comienzo las de construcción de un nuevo rascacielos. En octubre de 2008 llega el permiso municipal. El nuevo rascacielos empieza a subir. Adiós Windsor; hola Titania. El jueves se abre aquí un espacio para el comercio.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.