España

España

Los 27 años de Ruta Quetzal, a ritmo de bambú y café en Colombia 2012

La expedición se desarrollará entre el 18 de junio y el 23 de julio de 2012 siguiendo la estela del eminente botánico gaditano José Celestino Mutis. El norte de Colombia, Cádiz y su bicentenario de «La Pepa» y las Canarias componen la próxima aventura

Día 24/10/2011 - 15.20h

Compartir

Entre los próximos días 18 de junio y 9 de julio, con escala final en Madrid el 23 de julio, habrá una mezcla de "quijotes y quimbayas". Así de optimista volvía a mostrarse esta mañana Miguel de la Quadra-Salcedo en la presentación de una nueva edición -y van ya veintisiete- de la Ruta Quetzal BBVA, esa iniciativa que él mismo puso en marcha a instancias de Su Majestad el Rey en el año 1979. Los quimbayas son una etnia indígena colombiana, que desapareció hacia el siglo X y que entre otras costumbres, tenía la de la antropofagia en sus celebraciones y festividades, muy conocida por su roducción de piezas de oro de alta calidad y belleza. Poseían un alto desarrollo cultural, como el que deberán imprimir los 225 jóvenes de 54 países diferentes que se enfrentan ahora al reto de presentar el mejor estudio -centrado en uno de cinco temas propuestos, ha explicado el subdirector de la ruta y antropólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Ciudad- para ser seleccionados a partir del próximo 27 de enero y poder acudir a tierras colombianas llegado el verano.

El personaje inspirador de la edición 2012 es el gaditano José Celestino Bruno Mutis y Bosio (Cádiz, 6 de abril 1732 – Santa Fé de Bogotá, Colombia, 11 de septiembre de 1808), que lo fue todo en la Botánica de Colombia de finales del XVIII y principios del XIX. De hecho, este sacerdote, matemático, ilustrado y docente de la Universidad del Rosario en Bogotá, donde actualmente reposan sus restos, desarrolló la expedición más costosa para la Corona de España, en dos fases, en 1783 y 1816. La llamada "Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada" (y así se ha bautizado también la ruta de 2012) comenzó cuando Celestino Mutis arribó al norte de Colombia a servir como médico del virrey Pedro Mesía de la Cerda, ha detallado esta mañana De la Quadra-Salcedo, ante el presidente del BBVA, Francisco González, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Los 27 años de Ruta Quetzal, a ritmo de bambú y café en Colombia 2012
De la Quadra-Salcedo dirige la expedición desde 1979

Inicialmente, Mutis se chocó con un muro, así que se dedicó al sacerdocio y la minería de oro y plata. El Rey Carlos III, ducho en botánica, sí aceptó su propuesta y la expedición logró hitos en el conocimiento de la flora y la fauna colombianas, como la identificación de 20.000 especies vegetales y 7.000 animales. Tampoco fueron baladíes avances como la fundación del Observatorio Astronómico de Colombia, impulsado por el gaditano, el descubrimiento de la quina, el té de Bogotá o las propiedades terapéutcicas del guaco contra las mordeduras de serpiente, entre otros. Al completarse, resultó ser decisiva para el desarrollo de la cultura y la investigación en Colombia, un valor que ahora se pondrá en alza con la Quetzal.

Una ventaja a la juventud del futuro

Ese animal del pecado estará presente en la ruta; no faltarán tampoco las especies de mamíferos que se han catalogado en el Parque Nacional de Tairona, un paraíso natural que no podía faltar en esta expedición que patrocina desde hace veinte años el BBVA. "En tiempos de crisis, lejos de apartarnos de estos proyectos educativos, apostamos más que nunca por estos programas que compaginan valores de educación y juventud para el futuro. No solo eso, sino que ampliamos estos programas sociales", ha afirmado González. "Es importante seguir promocionando oportunidades a los jóvenes para aprender a innovar y a enfrentarse a situaciones de superación personal", ha corroborado antes de indicar que este año se contempla la novedad de que dos personas con discapacidad van a participar como "embajadores" de ese ejemplo de voluntad para la expedición. Por eso, miembros del Comité CERMI y de ONCE han asistido la presentación de hoy.

Como una gran "ventana a la juventud" y a la cultura colombianas ha definido este viaje De la Quadra-Salcedo (ante un representante de la Embajada del país en Madrid, ha pedido que todos los expedicionarios viajen con un carriel antioqueño o bolso-zurrón de cuero típico del país suramericano, además de dejar al secretario de Estado el "recado" de suscribir la necesidad de impulsar estudios precolombinos en los institutos y universidades españolas), que también ha señalado que el trayecto de 2012 es continuación de la senda comenzada en junio de 2011, en Perú, en la estela de Baltasar Martínez Compañón, que murió en tierras colombianas.

Hitos del viaje

De la mano de este navarro, del incólume Celestino Mutis y con las lecturas de Gabriel García Márquez allá, y de Benito Pérez Galdós, al regresar a España en el archipiélago canario, la Ruta Quetzal BBVA 2012 tendrá las siguientes paradas: la expedición aterrizará desde Madrid en Cali, para pasar a Bogotá y luego al norte de Tolima, donde la comitiva de jóvenes, organización y periodistas conocerán Mariquita (ciudad ambicionada por su riqueza de oro, plata y sal), Guaduas, Santa Lucía de Ambalema (centro productor de tabaco en la segunda mitad del siglo XVIII)y Honda (encrucijada de caminos que une el río Magdalena, linde entre el norte y el sur del país). La travesía discurrirá después por el Parque de Tayrona y desde allí a Santa Marta y Cartagena de Indias, ésta última declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y con una espectacular arquitectura militar compuesta por once kilómetros de murallas y fuertes.

Según informa la organización de la Ruta, los jóvenes conocerán también Mompós, ciudad Patrimonio de la Humanidad, o Barranquilla, cacpital del departamento del Atlántico. En la parte española, los jóvenes serán recibidos primero en Madrid por Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio del Pardo. Cerca de aquí, en el Real Jardín Botánico, se resguarda una gran parte del legado de Mutis, precisamente. De Madrid se trasladarán a ciudad cuna de Mutis, Cádiz, donde se conmemorará el bicentenario de "La Pepa". La Constitución de 1812 en Cádiz se gestó en un ambiente histórico y una efervescencia cultural que conocerán los jóvenes de primera mano en el siglo XXI, teniendo en cuenta los lazos con los líderes constitucionales americanos y que provocaron que tuviese influencia a esta orilla del Atlántico y también en aquella de la que provendrán.

Por último, a bordo del navío de la Armada Española, el "Castilla", la Ruta recorrerá las Islas Canarias, con tres focos: la evolución vulcanológica de tanta actualidad en El Hierro; Gran Canaria, donde caminarán por el Parque Nacional de Ojeda, Inagua y Pajonales y donde se acercarán a la figura de Galdós; y por último, en La Palma, con dos enclaves privilegiados, el Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2.400 metros de altitud y que cobija una de las paterías de telescopios más completa del mundo, y el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que el secretario de Estado Puxeu ha ensalzado por ser una "fábrica de agua" que da vida a la región más rica de plátano de Europa.

En suma, tras los pasos de la botánica y con "hitos" como la plantación de 200 canelos en Colombia, las singladuras propias de la Quetzal, y la convivencia impagable de adolescentes de 54 países, la Ruta 2012 volverá a convertirse en un zoco de experiencias e intercambio cultural sin par.

Preguntado por la otra opción del viaje, que era China, De la Quadra-Salcedo ha señalado que su sueño de discurrir por las tierras asiáticas se aplazará a 2013 o 2014. De momento, Colombia espera a ritmo de bambú, de música como "la cantata del café" de Bach y, por supuesto, de eso, del café que también recaló en Cádiz por primera vez en este país. Comienza la aventura.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.