Economía

Economía

España llega a los 45 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, un 8% más

En septiembre se recibieron 6 millones, lo que supone un 9,2% más

Día 02/04/2012 - 20.11h

Compartir

España recibió 6 millones de turistas internacionales en septiembre, lo que supone un crecimiento de un 9,2%, lo que consolidó a éste como el tercer mejor septiembre de la historia del turismo español, por detrás de 2006 y 2007.

El ministro de Industria, Turismo y Comerció, Miguel Sebastián, anunció hoy en rueda de prensa que también el acumulado en los meses de verano -junio, julio, agosto y septiembre- con 20,9 millones de llegadas, representó un 8,5% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior. La temporada veraniega de 2011 se situó igualmente como la tercera mejor de toda la historia del turismo español. «Estamos ante un crecimiento histórico», añadió Sebastián.

En los nueve primeros meses del año llegaron a España 45,8 millones de visitantes, que supuso un aumento del 8% con respecto al mismo periodo del año pasado, cifras con las que, a juicio del ministro, se puede hacer una proyección para finales de 2011 en torno a los 57 millones, es decir, unos 4 millones más que en 2010.

Un 12% del PIB

Respecto a la cifra de ingresos de esta temporada, Sebastián indicó que aun no se conocen, pero confió en que si ha aumentado el número de turistas «es seguro que van a aumentar, quizás en una mayor proporción, los ingresos».

Según explicó, prácticamente se puede afirmar que en España «volveremos a estar en torno al 12% del PIB», dado que el verano supone las tres cuartas partes del año en la llegada de turistas.

Los datos del pasado mes también han sido los del tercer mejor septiembre de la historia, por detrás de los registrados en ese periodo los dos años de récords: se han recibido 6 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento de un 9,2%.

En septiembre también ha registrado datos positivos en el número de pernoctaciones hoteleras de turistas no residentes en España, con 21,07 millones noches, lo que representa un crecimiento de un 12,4%. En cuanto al acumulado de los nueve primeros meses del año, llegaron a España 45,8 millones de visitantes, un 8% más que en 2010, cifras con las que, a juicio del ministro, se puede hacer una proyección para finales de 2011 en torno a los 57 millones, es decir, unos cuatro millones más que el pasado año.

Según Sebastián, este crecimiento no viene dado «únicamente» por la situación de los países árabes competidores del arco mediterráneo, sino también porque en España «se han hecho bien las cosas» y se está ofreciendo «algo más» que sol y playa.

Además, añadió, las campañas de promoción en el extranjero, así como la recuperación de la economía en los principales países emisores, especialmente Gran Bretaña y Alemania, y la mejora en la concesión de visados en Rusia han contribuido a este aumento de llegadas. El Reino Unido y Alemania se han consolidado, tanto en septiembre como en el acumulado del año, como los principales países emisores, seguidos de Francia y Holanda.

En el caso del Reino Unido, en septiembre España recibió 1,6 millones de turistas, lo que representa un aumento de un 11,4%, seguido de Alemania, que ha enviado un millón de turistas ese mes, un 6,8% más, y Francia, con 671.000, el 1,7% más.

Las comunidades autónomas que han recibido mayor número de turistas han sido Baleares, con 1,4 millones en septiembre y 9 millones en el acumulado; Cataluña, con 1,3 millones en el mes y 11,2 en el conjunto de los nueve meses, y Canarias, con 749.000 turistas y 7,3 millones, respectivamente.

La vía de acceso preferida ha continuado siendo el avión, ya que 4,8 millones de turistas lo eligieron, es decir el 82,6% del total, y el tipo de alojamiento más demandado fue el hotelero, que alcanzó el 64,5% del total, con un crecimiento de un 9%.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.