Córdoba

Córdoba / CREADOR DE LA FUNDACIÓN ETEA

Jaime Loring: «Ayudamos sin imponer nada al pueblo»

Compartir

Puso la primera piedra de lo que sería la Fundación ETEA para la Cooperación. «Las actividades se han multiplicado», afirma

Día 24/10/2011 - 08.30h

Jaime Loring llegó a Córdoba en agosto de 1962, donde impulsó ETEA durante varias décadas. Fundó el Círculo Cultural Juan XXIII, donde desarrolló gran parte de sus actividades de compromiso político. En 1985 creó la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, heredera de la tradición de cooperación para el desarrollo que ya realizaba ETEA con Nicaragua. Tras más de 40 años de docencia, tras su jubilación es nombrado profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, y creó en 2005 su propia Fundación.

—Usted fue pionero en cooperación internacional a comienzos de los 80.

—Mi primer viaje de cooperación fue a Nicaragua en 1981. Todo comenzó en verano de 1979 en un viaje a Argentina en la provincia de Misiones en tiempos de la dictadura de Videla cuando todo el mundo tenía a alguien que habían torturado o buscaba a algún desaparecido. Leyendo la prensa descubro el triunfo de los sandinistas en Managua y me llamó la atención. Les pedí a los jesuitas ir hasta allí en en 1981. Hicimos un informe para su universidad. Allí conocí al rector de la Universidad Centro América (UCA) de San Salvador, Ignacio Ellacuría, que me llamaría poco después para realizar otro informe para una finca experimental, y, más tarde, para cooperar con la propia UCA en la recién creada Maestría en Dirección de Empresas.

—¿En qué consistía esta incipiente cooperación en los años 80?

—Básicamente consistía en apoyar la actividad de estas universidades en su desarrollo. La UCA del año 1981 no tiene nada que ver con la de ahora. ETEA fue allí a colaborar con lo que hacían no a implantar una actividad que ya hiciéramos en España. Los pueblos a los que vamos son los verdaderos protagonistas.

—¿Hasta qué año participó en estas expediciones a Centroamérica de cooperación?

—Dejé de llevar las relaciones internacionales de ETEA hacia el año 1997. Ya habíamos estrechado lazos de cooperación con Nicaragua, San Salvador y Cuba, colaborando en esta isla caribeña con la Universidad Pública del Estado, a petición siempre del país anfitrión.

—¿Es consciente de que puso el germen de una cooperación que cumple 25 años?

—Si, así fue, pero los que me han seguido han multiplicado por ocho estas actividades. Ya no solo están en Nicaragua, San Salvador o Cuba sino que se extendieron a Honduras, Guatemala y países de Asia como Vietnam o África como Marruecos con la misma filosofía entonces, ayudar sin imponer nada a los distintos pueblos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.