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Local / juan cámara, vicepresidente de ferrmed para españa

«La financiación del Corredor está garantizada»

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«En Bruselas hay muchos intereses y la intoxicación es diaria. Por eso había que tener templanza para no dar crédito a especulaciones»

Día 23/10/2011 - 17.15h

El vicepresidente de Ferrmed para España considera que la aprobación del Corredor Mediterráneo es un éxito sin matices para la Comunidad.

—¿El trazado aprobado por la UE cumple sus expectativas o hubieran preferido otra solución para el enlace con Algeciras?

—El proyecto aprobado coincide con una de las tres propuestas que habíamos presentado, salvo en el tramo entre Almería y Algeciras. Se ha optado por el trazado de Antequera, que actualmente tiene un importante nodo logístico. Cuando en 2023 se revise la planificación, se estudiará la posibilidad de retomar el trazado por la costa; ahora era prematuro por motivos ambientales y urbanísticos.

—¿Llegaron a temer que el trazado finalizaría en Valencia o, en el mejor de los casos, en Cartagena, como se especuló en las semanas previsión a la decisión de Bruselas?

—En Bruselas hay muchos intereses de países miembros y lobbies, la intoxicación es diaria. Por eso había que tener mucha templanza para no dar crédito a esas especulaciones, que podían tener la intención de enfrentar a gobiernos autonómicos, o al español con el francés. Pero yo estaba muy confiado. La decisión de la UE será muy beneficiosa para la Comunidad Valenciana porque el Corredor Mediterráneo quedará integrado con el Cantábrico-Mediterráneo y con el Sines (Portugal)-Valencia. De este modo, la Comunidad pasa de no estar integrada en ningún eje de la UE, a estar conectada con tres.

—¿Puede perjudicar a los intereses del Corredor Mediterráneo la aprobación de otros ejes en cuanto a su ejecución presupuestaria?

—No, Bruselas ha exigido a los gobiernos implicados que comprometan el presupuesto necesario para ejecutar todos los corredores hasta el año 2020. En el caso de España, el Gobierno se ha comprometido a invertir unos 6.000 millones de euros anuales. Es una cifra realista, porque es la mitad de la inversión que el Ministerio de Fomento ejecuta anualmente.

—¿Considera que con la actual crisis económica resultará factible hallar la financiación privada que requiere un proyecto de esta magnitud?

—En el caso del Corredor, no hablamos sólo de red viaria, es una infraestructura muy potente que incluye carreteras, transporte de pasajeros y mercancías, con sus correspondientes conexiones a los nodos logísticos. En España ya tenemos una participación privada muy importante en los puertos, y ese modelo se puede exportar ahora a la explotación de las zonas logísticas, como la de Fuente de San Luis en Valencia.

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