liga bbva
Mou-Pellegrini, examen mutuo
Son opuestos. El chileno dice que hizo la mejor Liga Blanca. Mourinho le enseña la Copa y el «alcorconazo». Málaga y Real Madrid miden su guerra
tomás gonzález-martín
Cazorla. Van Nistelrooy. Toulalan. Joaquín. Mathijsen. Sergio Sánchez. Isco. Los fichajes de Liga de Campeones realizados por el jeque qatarí Abdullah Bin Nasser Al-Thani son nuevas armas del calibre 20 que el Málaga utilizará esta noche en la guerra entre Mourinho y Pellegrini. El ... duelo dialéctico entre los dos entrenadores tiene carga de profundidad. Los ataques y contraataques, envenenados, se han extendido a lo largo de dieciséis meses. Trascendieron al Málaga. Y han perdurado hasta hoy. Es una batalla por los resultados que cada uno ha conseguido en el Real Madrid. Irreconciliables.
El antagonismo nació en el verano del año pasado, cuando el técnico chileno filtró que si Florentino Pérez le hubiera concedido las contrataciones que le dio a su sucesor en el cargo, él podría haber hecho mucho más en el Real Madrid. Hasta hoy no ha dejado de subrayar que, sin esas adquisiciones, dirigió la mejor Liga de la historia del club blanco , con 99 puntos. El portugués le respondió que él consiguió la Copa del Rey y no hizo el ridículo con el «alcorconazo» del 4-0. Esta noche se enfrentan dos caracteres opuestos.
Sin acritud, con esa forma pausada que posee «el ingeniero» para pegar duro sin levantar las cejas, Manuel Pellegrini se ha quejado siempre de la diferencia de trato sufrida en la casa blanca en comparación con su «colega». La batalla se calentó el 2 de marzo de este año, cuando Mourinho lanzó esta andanada: «La diferencia entre Pellegrini y yo es que, cuando yo me vaya del Real Madrid, no me iré al Málaga, sino a un grande de Inglaterra o de Italia» .
La situación superó el mero enfrentamiento entre dos profesionales. Los malagueños se sintieron ofendidos. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, le llamó «payaso». Ardió Troya. Era un duelo de dos técnicos enemistados, pero nunca llegaron a la reyerta vulgar. Discursos con poso, que argumentaban bien la confrontación. El luso no le restregó el 7-0 endosado por el Real Madrid al conjunto blanquiazul en el Bernabéu . Ni posteriormente el 1-4 conseguido en La Rosaleda, con dos tantos de Higuaín y otros dos de Cristiano.
Al final, el club andaluz se salvó del descenso. El Real Madrid ganó la Copa, quedó subcampeón en la Liga y cayó en las semifinales de la Copa de Europa. Y Pellegrini volvió al ataque. Realizó una comparativa entre la campaña del portugués y la suya en el club blanco. «Sin tener todos esos grandes fichajes realizados después de mi marcha, yo hice la mejor temporada del Real Madrid en cuanto a puntos. A lo mejor a muchos les duele». Su rival ya había anticipado su contragolpe con todos los datos: «Que el Real Madrid tenía más puntos el año pasado (con Pellegrini) es una verdad, pero es otra verdad que cayó en primera ronda de la Copa. Y es otra verdad que cayó en octavos de final de la Liga de Campeones».
José Luis Núñez sí le conoce
Ahora, en vísperas de este nuevo enfrentamiento, el chileno ha recordado la referencia del portugués a su contratación por el Málaga: «Por suerte, las diferencias entre él y yo son muchas más que esas». Y ha cerrado el capítulo de sus críticas al presidente del Real Madrid. «No le guardo rencor a nadie».
El duelo de esta noche presenta más vertientes. Cristiano se mide al ex madridista Van Nistelrooy. Demichelis intentará detener a Higuaín. Cazorla se verá las caras con Kaká. Toulalan se enfrentará a Xabi Alonso. Joaquín examinará su regate ante Marcelo. Es un duelo de Liga de Campeones en pleno campeonato español.
El entrenador visitante recordaba ayer el aura emblemático de Juanito, que fue jugador de ambos equipos. «Levantaba pasiones». Y a Fernando Hierro, hoy director deportivo de la entidad blanquiazul. Málaga vivirá una noche de pasión.
Los elogios de José Luis Núñez a Mourinho han abierto otra brecha cuando no se ha cerrado esta. El ex presidente del Barcelona ha protagonizado una autocrítica pública que no habrá gustado a Sandro Rosell y a Guardiola: «Mi gran error fue dar la carta de libertad a Mourinho». Todo un reconocimiento a su trabajo, procedente del universo azulgrana.
El portugués no ha hurgado en la herida. «Se lo agradezco, porque lo dice una persona que ha trabajado conmigo y me conoce de verdad».
Carvalho firma hasta 2013
Otro hombre que ha compartido con él buena parte de su carrera es Carvalho. El entrenador desveló que el defensa ha extendido su contrato hasta 2013 , porque hizo valer una cláusula que le concedía un año más de relación con el club si alcanzaba un número de partidos.
Ricardo continúa de baja por una dolencia de espalda. «Podría jugar, pero no se siente a gusto y no es necesario forzarle, porque contamos con hombres para cubrir su posición». Elogió a Sergio Ramos. «De central o de lateral, lo está haciendo bien». Hoy tiene la misión de frenar a Van Nistelrooy.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete