Hazte premium Hazte premium

El Consell planifica un recorte del presupuesto cercano al 12%

La reducción del gasto, que se conocerá el día 28, no afecta a Sanidad, Educación y Bienestar

A. CAPARRÓS / M. CONEJOS

El Consell prevé un recorte de gasto en los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año en el entorno del doce por ciento, de acuerdo con fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico. El pleno del Ejecutivo aprobará el anteproyecto de las cuentas de 2012 el 28 de octubre, conforme avanzó este periódico el pasado día 12. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, confirmó ayer el calendario previsto en la sesión de control de las Cortes Valencianos. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que ha alimentado una controversia inexistente, le planteó si el Consell tenía previsto prorrogar los Presupuestos. Fabra desbarató el argumento de los socialistas valencianos.

El presidente de la Generalitat aprovechó la pregunta para anunciar que los presupuestos serán «austeros» y que se van a presentar por «responsabilidad», pese a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha pecado de «irrresponsable» por no trasladar a las Administraciones autonómicas y locales las previsiones de los ingresos que pueden tener.

Frente a la política de austeridad que diseña el Consell, Alarte instó a Fabra a incrementar la presión fiscal sobre los contribuyentes valencianos.

En 2011, el presupuesto consolidado alcanzó los 16.015 millones de euros. Con el recorte que se planifica estos días, se produciría un ahorro cercano a los 1.900 millones de euros. Con todo, a pesar de la reducción del gasto, el Ejecutivo autonómico tiene claras las líneas rojas que no traspasará, según reiteró ayer el propio Fabra durante su comparecencia parlamentaria. Así, las consellerias de Sanidad, Educación y Bienestar Social —que aglutinan cerca del ochenta por ciento del gasto— no se verán afectadas por los recortes.

Así el promedio del 12% de bajada que estudia aplicar el Ejecutivo en la estructura administrativa y en las empresas públicas será superior en algunas Consellerias, inferior en otras e inexistente en las citadas.

2.500 millones en bonos

Al margen de la elaboración del Presupuesto, los equipos de Economía y Hacienda trabajan en la emisión de una nueva línea de «bonos patrióticos» para captar liquidez y poder hacer frente a los pagos a proveedores. En principio, el Ministerio de Economía ha autorizado a la Generalitat a emitir deuda por un montante de 1.900 millones, aunque la cifra aumentará sensiblemente antes de finalizar el año.

Las previsiones del Consell amplían esa cantidad a otros 600 millones adicionales, que requieren la autorización del Consejo de Ministros, que elevarían la emisión de deuda por encima de los 2.500 millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación