Hazte premium Hazte premium

La Generalitat cifra en 5.803 millones el coste del Corredor

M. P.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, cifra en 5.803 millones de euros la inversión que necesita el tramo catalán del Corredor Ferroviario Mediterráneo y considera que se sitúa en 1.200 millones menos que los cálculos del Ministerio de Fomento. «Hemos hecho un cálculo afinado del coste de las actuaciones mediante nuestros expertos y empresas filiales; creemos que el Ministerio ha hecho cálculos más generales. Queremos que esta diferencia ayude a acabar las actuaciones en el plazo previsto», dijo Recoder, informa Efe.

El conseller presentó la «hoja de ruta catalana» para este eje ferroviario, que definió de «documento estratégico de carácter informativo», en el que se establecen las infraestructuras que debería incluir el proyecto final y se marca un calendario para su funcionamiento y entrada en servicio. Pese a ello, Recoder cree que, si no se acaban cumpliendo los plazos por parte del Gobierno, se pondrá de manifiesto «la negligencia inversora» del Estado y añadió: «Tenemos a la UE como aliado, porque ha puesto unos fondos condicionados a unos plazos de ejecución. El Estado español debe ponerse las pilas».

Recoder consideró de máxima prioridad que entre 2012 y 2013 se acabe de construir la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, se desdoble el tramo único ferroviario de la línea convencional entre Tarragona y Vandellós y se finalice el acceso provisional al muelle del aeropuerto barcelonés. Del mismo modo, Recoder marcó como fecha límite 2020 para acabar la conexión del Corredor Mediterráneo con Lleida para completar la unión mediante ancho de vía europea con la frontera francesa de todas las capitales de provincia catalanas. También para 2020 deberían estar concluidas la línea de alta velocidad entre Castellón y Tarragona, y la variante de Martorell. En 2030 se tendrían que haber desdoblado la vía de cercanías y la de mercancías en el área metropolitana de Barcelona, e incluso en Tarragona y Lleida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación