Hazte premium Hazte premium

OBSERVATORIO

La región registra la menor tasa de denuncias de violencia de género

H. DÍAZ

Castilla y León registró durante el segundo trimestre de 2011 la tasa de denuncias por violencia de género más baja de toda España. En concreto fue de un 8,89 por cada 10.000 mujeres, muy por debajo de la media nacional (14,43) y menos de la mitad que las comunidades autónomas con mayor incidencia, como Murcia (21,37), Canarias (20,16) o Baleares (19,44), según recoge el último informe publicado por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

El estudio precisa también que entre enero y abril de este año los juzgados de la Comunidad contabilizaron 1.148 denuncias, 269 menos que en el primer trimestre del año y el 3,3 por ciento de las 34.347 registradas en el conjunto de España. Del total de las denuncias presentadas, 168 mujeres renunciaron finalmente al proceso, una cifra superior a la registrada hasta marzo pese a que hubo menos denuncias. Así. el ratio de renuncias respecto al número de denuncias se situó en el 14,63 por ciento, tres puntos por encima del registrado en los tres primeros meses del año.

Respecto a quien interpuso la denuncia, en 209 casos fueron presentadas directamente por la víctima. Asimismo, se contabilizaron 809 atestados con denuncia de la víctima, diez de familiares y 80 por intervención directa de la Policía. Además, 37 denuncias emanaron de un parte de lesiones, y tres de los servicios de asistencia. Durante los tres meses de esudio no se registró en la Comunidad Autónoma ninguna denuncia presentada directamente por familiares.

El informe del Observatorio contra la violencia de género concreta que en el periodo de análisis se incoaron en Castilla y León 365 órdenes de protección de las 8.958 que se solicitaron en España. De las 365 denuncias incoadas, se resolvieron favorablemente el 77 por ciento (281), mientras que se denegaron 83, es decir, un 23 por ciento. En cuanto al ratio de órdenes sobre denuncias en Castilla y León, el estudio las sitúa en el 31,79 por ciento frente al 26,08 por ciento de la media para el conjunto de las autonomía.Por último el informe detalla que entre abril y junio fueron enjuiciados penalmente por delitos de violencia de género 381 hombres y nueve mujeres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación