Hazte premium Hazte premium

En directo: Europa pone su propio GPS en el espacio (Galileo)

El comisario europeo de industria y política espacial, Antonio Tajani, ha anunciado que una nueva licitación para seis u ocho satélites del grupo Galileo se dará a conocer el viernes.

En directo: Europa pone su propio GPS en el espacio (Galileo) ESA

13.29

El comisario europeo de industria y política espacial, Antonio Tajani, ha anunciado que una nueva licitación para seis u ocho satélites del grupo Galileo se dará a conocer el viernes.

13.22

La Fregat, con los dos satélites de 700 kilos cada uno a bordo, ha apagado sus motores y ha entrado en una fase balística de 3 horas y 20 minutos que servirá para llevar los satélites hasta la órbita adecuada, a 23.000 kilómetros de altitud sobre la Tierra . Una vez en ese punto preciso, la Fregat volverá a encender sus motores hasta estabilizarse y colocará los satélites en el punto deseado, exactamente 3 horas, 49 minutos y 27 segundos después del lanzamiento. Entoncés se dará por concluida la misión.

13.19

«La primera parte de la misión ha ido bien», dice satisfecho Jean-Yves Le Gall, CEO de Arianespace, el brazo comercial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

13.17

Transcurridos 10,34 minutos desde el lanzamiento, el cohete entró en la fase de encendido de la cápsula Fregat, instante clave que los expertos vivieron con tensión en el centro de control en tierra.

13.10

El vuelo supone la culminación de más de una década de planificación, negociaciones, retrasos y construcción que tiene como objetivo dotar a Europa de una gama completa de lanzadores de satélites y al mismo tiempo, inyectar dinero en efectivo en el programa espacial de Rusia.

12.40

La constelación Galileo de posicionamiento global estará operativa en 2014 con 14 satélites desplegados . Llegará a 30 satélites en 2020, cuando será totalmente operativo. Estará controlado por el sector civil. Sus receptores calcularán con mucha exactitud cualquier posición sobre la superficie terrestre. Más detalles en este artículo de José Manuel Nieves.

12.38

Las primeras horas de vuelo del cohete son claves. En Kurú, todo el mundo permanece atento a las pantallas . Un gran proyecto está en juego. Hay que tener en cuenta que esta ambiciosa misión ha llevado años de trabajo con no pocos problemas -tiene un nutrido historial de retrasos en sus más de diez años de desarrollo- y ha costado más de 5.000 millones de euros. En la imagen, una recreación de la ESA de la puesta en funcionamiento de los satélites.

12.34

El lanzamiento ha sido celebrado con una explosión de alegría colectiva por los ingenieros rusos y europeos en Kurú, después de que un fallo en la última fase del llenado de los tanques de combustible obligara a posponer el despegue la víspera.

12.31

Todo parece ir perfectamente. El personal de la ESA aplaude el lanzamiento. ¡Buen trabajo!

12.30

¡Despegue!

12.25

Estamos a punto. Es un momento crítico. Todo parece ir bien y el tiempo es bueno para el lanzamiento.

12.20

El cohete echa humo y la tensión es máxima en la sala de control de Kurú.

12.15

Todo está preparado. Solo faltan unos minutos para el lanzamiento

12.00

¿Qué repercusiones tendrá este lanzamiento? Desde la ESA lo consideran un hito histórico , ya que independizará definitivamente a Europa del sistema de navegación GPS de EE.UU. Cuando entre en funcionamiento, el sistema europeo convivirá, además de con el GPS, con el sistema ruso GLONASS y el chino Compass. Será muy parecido al norteamericano y funcionará con un procedimiento geométrico llamado triangulación.

1200

Una nave rusa, la Soyuz, será la encargada de transportar la famosa carga. Es la primera vez que estos cohetes despegan desde una base fuera de Rusia. El jueves hubo un fallo en el cohete , esperemos que esta vez todo funcione sin problemas.

11.45

Un fallo de última hora provocó el jueves que se suspendiera el lanzamiento. ¿Qué ocurrió? El sistema de control en tierra detectó que una válvula de la última fase del llenado de los depósitos no alcanzaba la presión adecuada. Conoce más sobre lo ocurrido aquí.

11.35

Esta mañana, a las 12.30 hora peninsular española desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa , la Agencia Espacial Europea, volverá a intentar, por segunda vez, el lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo , que marcará el principio del fin de la actual dependencia del GPS norteamericano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación