Sociedad

Sociedad

Sociedad

¿Cómo se mide el viento?

A partir del próximo domingo se acercará la primera borrasca de la temporada a la península ibérica

Día 20/10/2011 - 13.39h
¿Cómo se mide el viento?
efe

Compartir

A partir del próximo domingo se acercará la primera borrasca de la temporada a la península ibérica. Además de la ansiada lluvia, este tipo de perturbaciones suelen traer consigo bastante viento. Por lo tanto si en entradas anteriores de este blog veíamos como se medía la temperatura, en esta ocasión veremos qué instrumentos hacen falta para medir el viento correctamente.

Veleta: La veleta es el instrumento que permite determinar o registrar la dirección del viento en superficie. Y como una imagen vale siempre más que mil palabras, os adjunto la fotografía de las veletas que se usan en meteorología.

Anemómetro: Hay varios tipo de anemómetros, pero el más usado es el de cazoletas. Este instrumento lleva normalmente tres cazoletas que están montadas en soportes perpendiculares al eje vertical. La fuerza ejercida por el viento es mucho mayor en el interior que en el exterior de las cazoletas, lo que hace que estas giren. La rapidez de rotación es, aproximadamente, igual a la intensidad del viento, siempre que sea mayor que la intensidad mínimas necesaria para mantener las cazoletas en movimiento.

Con el fin de que las observaciones hechas en una red de estaciones puedan ser comparables entre sí, el viento en superficie debe medirse a una altura de 10 metros sobre el suelo. Además, con motivo de que el mobiliario urbano no modifique las mediciones, la parcela tiene que tener unas dimensiones considerables. Por supuesto comentar que la dirección del viento se mide en grados, y que la intensidad comúnmente se expresa en kilómetros/hora.

No obstante, en nuestra vida cotidiana no es para nada necesario tener un anemómetro. Simplemente fijándonos con un poco de detenimiento en los arboles y banderas, podemos saber con bastante precisión la dirección y la fuerza del viento en cada instante.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.