Internacional / tras la muerte de Gadafi

Obama: «El régimen libio definitivamente ha llegado a su fin»

Día 20/10/2011 - 23.58h

El presidente de EE.UU. aseguroa que la muerte de Gadafi supone «el final de un capítulo largo y doloroso» y abre «una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la muerte de Muamar el Gadafi marca "el final de un capítulo largo y doloroso" y abre "una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino".

En una declaración en la Casa Blanca, Obama afirmó, al confirmar la muerte del exlíder libio, que "podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin". No obstante, reconoció que "no nos engañamos: el camino de Libia hacia la democracia será largo".

Obama instó a los libios a respetar los derechos humanos y poner a buen recaudo las armas pesadas en el país y aseguró que EE.UU. está comprometido con un futuro de Libia que incluya la "libertad, dignidad y oportunidad" para todos.

La misión «concluirá pronto»

En su breve declaración, tras la que no aceptó preguntas, el presidente estadounidense subrayó que la muerte de Gadafi envía un "claro mensaje" al resto de la región, escenario de levantamientos contra regímenes dictatoriales y corruptos. Según indicó, la desaparición de Gadafi pone en evidencia que "el mandato con un puño de hierro siempre llega a su fin" y que "quienes intentan perpetuarse en el poder no tendrán éxito".

El presidente estadounidense alabó el papel desempeñado por los militares y diplomáticos de su país y aseguró que los objetivos se lograron mediante la colaboración con los aliados y sin que ni un solo soldado de EE.UU .pisara suelo libio.

Estados Unidos lideró inicialmente en marzo la operación para imponer una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles en Libia del ataque de las tropas gadafistas, aunque en abril traspasó el mando a la OTAN. Esa misión de la Alianza Atlántica, según indicó Obama en su alocución, "concluirá ya pronto".

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.