Hazte premium Hazte premium

Merkel y Sarkozy ultiman el plan de castigo a la deuda española

La CE quiere que los bancos valoren los bonos a precio de mercado, en vez de aplicar quitas

Merkel y Sarkozy ultiman el plan de castigo a la deuda española ap

M. NÚÑEZ / Y. GÓMEZ

El eje franco-alemán se ha puesto de nuevo en marcha. Europa se la juega este fin de semana y prueba de ello es que, sin estar previsto, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy — que acababa de estrenar nueva paternidad — alteraron ayer sus agendas y se reunieron en Fráncfort para preparar la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo domingo en Bruselas.

Pero no solo está en sus manos el futuro de Europa, sino también el de países como España e Italia. Día a día crece la preocupación en nuestro país por la propuesta para recapitalizar a la banca europea , que obligaría a provisionar una posible quita en la tenencia de deuda soberana, no solo de Grecia, sino también de Portugal, Irlanda, Italia y España.

La Comisión dice que la idea no es castigar a las entidades españolas e italianas

Fuentes de la Comisión Europea explicaron ayer a ABC que la propuesta se está ultimando, pero que en cualquier caso sí tendría en cuenta la posesión de los títulos de deuda de los países por parte de las entidades bancarias. La idea, apuntan, no es castigar a las entidades españolas o italianas, sino, al contrario, reforzarlas y mejorar la confianza en ellas para que vuelva la liquidez al mercado interbancario.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró ayer que espera que de la cumbre del domingo salga un refuerzo del Fondo de Estabilidad Financiero de la Eurozona , «lo que beneficiará a toda la Unión Europea y también a España».

Según fuentes financieras consultadas por ABC, en Europa se está estudiando la posibilidad de que en lugar de incluir una quita por la tenencia de deuda soberana de los países periféricos, se obligue a las entidades financieras a valorar la deuda pública a precio de mercado. En la práctica tendría un efecto similar al de la quita, ya que en estos momentos el precio de mercado de la deuda española, italiana, y qué decir de la portuguesa o irlandesa, es muy inferior al real. Por tanto, los bancos tendrían que provisionar una cifra similar a la quita que se baraja.

Francia quiere que toda la banca tome la misma medicina que su sector

La European Banking Authority (EBA en sus siglas en inglés) ultima ahora una propuesta, que presentará al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea del sábado, sobre la recapitalización que tendrá que hacer cada entidad financiera, en función de su exposición a la deuda soberana de los países periféricos, en aras de alcanzar un porcentaje de capital de máxima calidad, conocido como «core tier 1» en el argot especializado, que podría llegar en algunos casos hasta el 9% del total de activos de riesgo.

Frente al optimismo de la Comisión sobre el impacto de esta medida, en España la opinión de banqueros, economistas y políticos es unánime. Una quita de este tipo dañaría a las entidades financieras, contraería aún más el crédito, no ya el nuevo, sino incluso la refinanciación de los ya concedidos, y podría llevar incluso a la necesidad de que España tuviera que pedir el rescate.

Además, la interpretación es unánime. Es Alemania y, sobre todo, Francia , quienes quieren que todos los bancos del viejo continente tomen la misma medicina que los suyos, fuertemente expuestos a la deuda griega, y con una quita obligada, que puede llegar hasta el 60%, lo que supondría una pérdida para estas entidades de más de 100.000 millones de euros. Otras fuentes rebajaron ayer el montante total que tendrá que recapitalizar la banca europea a u na horquilla de entre 70.000 y 90.000 millones de euros, de los que entre 40.000 y 50.000 podrían corresponder a los grandes bancos de Italia, Francia y España.

Rifirrafe político

Y mientras, en España continúa el rifirrafe político. El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró ayer su confianza en que el Consejo europeo del próximo domingo no decida aplicar una quita a la tenencia de deuda española. Pero sí cree que en esa reunión se va a decidir una recapitalización de las entidades financieras, aunque no de manera indiscriminada. Fuentes del partido explicaron además a ABC que el PP está moviendo los hilos que están a su alcance en Europa para evitar que esto se produzca . Pero según algunas fuentes, Rajoy no asistirá al tradicional encuentro de miembros del Partido Popular europeo que se celebra la víspera de las cumbres en Bruselas.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ironizó ayer con la preocupación del PP sobre este asunto. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió al líder del PP, Mariano Rajoy, de que si quiere hacer un gesto «patriótico» y «un favor a España» para salir de la crisis llame a la canciller alemana, Angela Merkel y, en todo caso, añadió que la petición de Rajoy a Zapatero para que defienda a España en el cumbre de actuación propia de «alguien que está en campaña».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación