Cataluña

Cataluña

Los médicos catalanes desoyen la orden del cierre de hospitales

Compartir

Facultativos del Valle de Hebrón irán mañana a trabajar pese a ser el primer día sin actividad

Día 20/10/2011
Los médicos catalanes desoyen la orden del cierre de hospitales
EFE
Trabajadores del Dos de Mayo, el miércoles, con la careta de Mas y tijeras

La posibilidad de que el Gobierno autonómico catalán cierre un acuerdo «sin sangre» con los sindicatos sanitarios respecto a la nueva rebaja salarial a médicos y enfermeras está cada vez más lejos. Las centrales llamadas a negociar con el Instituto Catalán de la Salud (ICS), principal proveedor de la sanidad pública, —Médicos de Cataluña, CC. OO., UGT, Catac y Satse— han hecho frente común contra la Consejería de Salud, a la que culpan del parón en las negociaciones. Las relaciones entre la Generalitat y el sector se han tensado hasta un punto que hace, hoy por hoy, impensable el acuerdo. Mientras, la orden de cerrar cinco días los hospitales como medida de ahorro «in extremis» ha provocado ya las primeras reacciones.

Según confirmaron ayer a ABC fuentes sindicales, los médicos del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, que inaugurará este viernes los cierres programados por el Gobierno de CiU (sólo se atenderán las urgencias), acudirán a su puesto de trabajo para demostrar al Ejecutivo autonómico su disconformidad con la medida. «Sabemos que no podemos trabajar, pero igualmente acudiremos al hospital para mostrar nuestra indignación por una medida que incrementará preocupantemente las esperas», indicaron a ABC de Comisiones Obreras (CC. OO.). Las mismas fuentes recordaron que ese mismo día, a las nueve de la mañana, trabajadores del hospital y miembros de la junta se concentrarán ante el centro.

Primera protesta conjunta

El malestar por las últimas medidas de recorte anunciadas por la Generalitat (nueva rebaja salarial a médicos y enfermeras, y cierre programado de hospitales) es cada vez más palpable. Por este motivo, tal como avanzó el martes este diario, los sindicatos han decidido pasar a la acción y hoy manifestarán su malestar con una protesta, la primera unitaria, ante la sede del departamento que dirige Boi Ruiz. Los profesionales del sector no descartan convocar huelga en breve si no obtienen una respuesta por parte de las autoridades sanitarias. Quieren que haya acuerdo y que se formalice a través de una nueva reunión de la mesa sindical, lo que dejaría de alimentar las sospechas de algunos sindicatos de que la Generalitat «pretende negociar vía telefónica y a espaldas de algunos». En lo que coinciden las centrales es que para cerrar un acuerdo sobre la rebaja salarial (medida que supondría para el Gobierno de Mas un ahorro de 45 millones de euros) serán necesarias «garantías» por parte de la Generalitat. De entrada, reclaman un compromiso firme de que no haya más recortes en las plantillas ni en las nóminas el próximo año. Si no lo consiguen, tienen decidido desempolvar la opción de la huelga la próxima semana. El sindicato CGT, no obstante, decidió no esperar y lanzó una propuesta de huelga general dos días antes del 20-N.

En plena efervescencia sindical, ayer trascendió la existencia de un documento interno de trabajo que revela la intención del Ejecutivo regional de abrir la Sanidad pública a la entrada del capital privado. El informe, que ayer avanzaba «El país», propone segmentar el ICS en una veintena de empresas con afán de lucro. Tanto el propio ICS como el presidente Mas rechazaron de lleno que la privatización sea una de sus prioridades.

Fuentes del ICS explicaron a ABC que el documento, con fecha de marzo, sólo representa uno de los «escenarios posibles» para desarrollar el mandato aprobado por el Parlamento autonómico. Reconocieron que el ICS quiere descentralizar la gestión pero siempre como empresa pública y priorizando la opción de la autogestión, es decir, que los facultativos tomen las riendas de la gestión de los centros. «Esto en ningún caso es entrada de capital privado», matizaron.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.