Hazte premium Hazte premium

MEDIOAMBIENTE

Los malos olores del agua de Picadas se deben a las algas

EFE

Los malos olores del agua del embalse madrileño de Picadas son consecuencia de la rotura de las algas que se produce por la circulación de estos organismos al cambiar la temperatura del agua, según ha explicado el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta.

En declaraciones, Iniesta explicó que las fuertes oscilaciones en la temperatura ambiente entre el día y la noche registradas en los últimos días provocan un proceso de «inversión térmica», de forma que el agua que hay en la superficie baja al fondo y sube la que está más fría.

Como consecuencia de esta «recirculación», tal y como la denominó Iniesta, el alga comienza a partirse, lo que provoca que el organismo empiece a liberar geosminas que generan el mal olor, lo que ha motivado que el Ayuntamiento de Toledo decida cerrar el suministro de agua potable procedente del embalse de Picadas y abastecerse únicamente de los pantanos de Guajaraz y Torcón.

Calidad «excelente» Iniesta incidió en que, a pesar de los malos olores, la calidad del agua de Picadas es «excelente» y cumple con todos los parámetros establecidos en el Real Decreto que regula las características del agua para el consumo humano e incluso se han intensificado los controles debido a la preocupación ciudadana.

Asimismo, recordó que este embalse también abastece a otros municipios de La Sagra, que no han interrumpido el suministro debido a este «problema puntual y cíclico». Explicó que esta situación se produce «todos los años, al final de la primavera y en el otoño» en «cualquier lugar donde haya agua embalsada», sobre todo por procesos de cambios de temperatura muy fuertes entre el día y la noche, si bien reconoció que en esta ocasión este fenómeno ha durado más de lo habitual debido a las altas temperaturas diurnas.

Iniesta afirmó que, con la finalidad de prevenir estas molestias, desde septiembre se utiliza permanganato para evitar el problema del olor y también se aplica ozono al agua, mientras que el último paso adoptado en esta ocasión ha sido instalar un último filtro para ayudar a combatir el olor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación