Cultura

Cultura

Juan Gómez-Cornejo, Premio Nacional de Teatro 2011

El jurado ha reconocido el trabajo del iluminador escénico a lo largo de más de treinta años

Día 24/10/2011 - 10.23h

Compartir

«Iluminación: Juan Gómez Cornejo». Desde hace más de treinta años se puede leer esta frase en numerosos programas de obras de teatro. Hoy, el Ministerio de Cultura ha querido reconocer el trabajo de uno de los iluminadores más prestigiosos de nuestra escena y le ha concedido el premio Nacional de Teatro, que por primera vez recae en un profesional de esta rama, cada vez más protagonista en todas las producciones.

El director general del Inaem, Félix Palomero, presidía el jurado, compuesto también por la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; así como Carles Alfaro Hofmann, Ana Álvarez Wagener, Ignacio Amestoy Eguiguren, Natalia Menéndez Miquel, Rosana Torres Reinés y Paco Sánchez, representante de La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010).

El jurado le ha concedido por unanimidad esta distinción por «su destacada labor a lo largo de más de 30 años en el campo del diseño de la iluminación de espectáculos en los ámbitos del teatro, la danza y la lírica. Además, ha ejercido su magisterio a varias generaciones de creadores de esta disciplina y ha sido fundamental su aportación para la conversión de edificios preexistentes en espacios escénicos, como el Teatro de la Abadía o el Teatre Lliure, o de nueva construcción, como el Teatro Central de Sevilla».

El jurado ha valorado también su aportación en recientes espectáculos como «Todos eran mis hijos»; «Los negros»; «Un tranvía llamado deseo»; «La caída de los dioses», en teatro; «Doña Francisquita» y «Yo, Dalí», en lírica; o «Symphony of sorrowful songs» y «Negro Goya» en danza. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Juan Gómez-Cornejo nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1957. Además de iluminador desde 1980, ha sido director técnico de la Sala Olimpia (actual teatro Valle-Inclán) etnre 1982 y 1990, y fue responsable del asesoramiento de la construcción y posterior dirección técnica del Teatro Central de Sevilla.

Son muchísimos los directores y coreógrafos que han contado con su trabajo de iluminación; entre los últimos figuran Miguel Narros, Natalia Menéndez, Tomâz Pandur, Gerardo Vera, Luis Olmos, Ernesto Caballero, Claudio Tolcachir, Carlos Fernández de Castro, Pablo Viar, Mario Gas o José Antonio.

.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.