Válvulas EGR, avería habitual en coches en garantía
La válvula de recirculación de gases o EGR, entre los motivos de reparación habituales de los vehículos en garantía.
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Válvulas EGR, avería habitual en coches en garantía

Se trata de uno de los problemas mecánicos más habituales en automóviles nuevos, junto a los generado por los turbocompresor (segunda causa de avería, con un 12%). En el caso de las motocicletas, la avería más frecuente es el embrague, con más del 15% de los casos registrados el año pasado.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
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Los problemas motivados por el exceso de carbonilla en las válvulas de recirculación de gases, conocidas como EGR, son la avería más frecuente entre los vehículos que en garantía, con más del 15% de las incidencias registradas. La limpieza o cambio de este elemento del motor puede llegar a alcanzar un precio medio de 500 euros. Una avería que muchas veces es detectada en la ITV al no superar la inspección.

La segunda avería más común en los coches en garantía son los turbocompresores, con más del 12% de los problemas. De nuevo, las averías de estos componentes responden a la acumulación de hollín. Su reparación puede superar los 1.500 euros, aunque la descarbonización del elemento presenta un precio normalmente inferior.

Conforma a las estadísticas, el tercer y cuarto motivo de entrada de un coche en garantía a taller, con un porcentaje similar en torno al 10%, son los problemas en el volante bi-masa (o volante motor) y en el colector de admisión e inyectores, cuya avería más frecuente es el agarrotamientode los álabes que regulan el paso de aire, y que pueden producir la carbonización de estos elementos. Los precios medios de estas incidencias rondan los 1.000 euros en el primer caso, y los 700 para el arreglo del colector; el cambio de inyectores tiene un coste de arreglo de unos 500 euros por cada uno de ellos.

Sorprende que entre los 10 motivos más comunes por el que un coche en garantía entra a un taller figuren problemas derivados de los elevalunas eléctricos, así como de otros mecanismos de mando y gestión como las luces, intermitentes, limpiaparabrisas e incluso airbag. La reparación de estos dispositivos suele presentar un coste medio de 400 a 500 euros.

Según la Red Europea de Garantía de Vehículos, son 5 las averías más habituales en el caso de las motocicletas. Algo más del 15% de las entradas en taller responden a problemas en el embrague, una contingencia cuyo coste medio de reparación se cifra en 300 euros. La segunda y tercera incidencia mecánica, con alrededor del 10% de los casos registrados, responde a problemas en el alternador y las centralitas de la gestióndel motor. En estos casos, las reparaciones ascienden a 600 y 800 euros, respectivamente, aunque el coste varía según la cilindrada y marca de la moto.

En menor medida, suele fallar la bomba de combustible (7% de los casos), a menudo motivado por el escaso nivel de combustible en el depósito y por no lubricar suficientemente la citada bomba; seguida por desperfectos en las juntas de estanqueidad y conductos que producen fugas de aceite y pérdidas de líquidos (5%). De estas contingencias, la más cara es la de la bomba de combustible: unos 500 euros de media. El arreglo de fugas y pérdidas ronda los 180 euros.

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