Hazte premium Hazte premium

Trece detenidos en el primer gran golpe contra la Camorra dirigido por España

La Policía y la Guardia Civil han realizado más de cincuenta entradas y registros en Tenerife y se han intervenido numerosas cuentas corrientes, vehículos y embarcaciones

CRUZ MORCILLO/ PABLO MUÑOZ

Agentes de la Policía y de la Guardia Civil han detenido a primeras horas de la mañana en Tenerife a trece individuos acusados de formar parte del clan camorrista Nuvoletta-Polvorino , que controla el municipio de Marano di Napoli, una localidad situada a las afueras de Nápoles. La operación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Eloy Velasco, y que ha sido impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado, ha puesto al descubierto el entramado financiero que utilizaba el clan mafioso para blanquear los enormes beneficios procedentes de las actividades criminales que realiza en su país.

Además de las detenciones y del abundante patrimonio intervenido -se han realizado medio centenar de entradas y registros y se intervinieron cuentas corrientes, barcos y vehículos de alta gama-, otra de las características que hace muy relevante la operación es que es la primera que se realiza íntegramente en España y no a petición de las autoridades italianas, como ocurría hasta ahora. Se ha contado con la colaboración de la Dirección Regional Antimafia de la Fiscalía de Nápoles en el marco del Memorándum firmado en marzo entre Anticorrupción y la Dirección Nacional Antimafia del país transalpino.

Populares en Tenerife

Los individuos detenidos eran muy conocidos en Tenerife, donde algunos de ellos disfrutaban de un alto nivel de vida que no se justificaba con actividad laboral alguna. Allí, el jefe del clan, Giuseppe Felaco, creó un complejo empresarial cuyo buque insignia es el complejo turístico residencial Marina Palace, situado en la localidad de Adeje. Felaco se rodeó de colaboradores y hombres de confianza, como su hijo Luigi, su primo Antonio Sepe, Ricardo Capasso, Mario Varriale, Renato Melapio y Somenico de Giorgio, abogado del grupo,

Por parte de la Policía ha intervenido en la investigación la Brigada Central de Crimen Organizado, adscrita a la Udyco, y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ambas de la Comisaría General de Policía Judicial. Por parte de la Guardia Civil ha participado la Unidad Central Operativa (UCO).

Dos fiscales de Anticorrupción se encuentran en Tenerife siguiendo la operación, que continúa a estas horas con varios registros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación