Hazte premium Hazte premium

El Sion pone contra las cuerdas a la UEFA

La readmisión del club suizo obligará a ampliar el grupo del Atlético en Liga Europa

JORGE A. MORENO

El fin de la guerra que el presidente del Sion suizo mantiene con la UEFA está cada vez más cerca, pero la batalla definitiva puede provocar daños colaterales a otros equipos, entre ellos el Atlético de Madrid. Christian Constantin permanece atrincherado desde septiembre y no desiste en el empeño de que su club sea readmitido en la Liga Europa después de que fuera excluido por el máximo organismo del fútbol europeo, que consideró ilegal el fichaje de seis jugadores que disputaron la ronda previa ante el Celtic. Los escoceses se clasificaron en los despachos y el caso explotó cuando el prestigioso arquitecto, ex portero del Neuchatel, decidió cruzar la línea roja para llevar un litigio deportivo ante la justicia ordinaria, medida expresamente prohibida en los estatutos de la UEFA.

Sucesivos fallos le han ido dando la razón y Michel Platini, presidente de la UEFA, se enfrentaba ayer al ultimátum de la juez que le obligaba a fijar las condiciones en las que el Sion debe ser readmitido en el Grupo I de la Liga Europa, donde figuran, además de Atlético y Celtic, el Udinese italiano y el Rennes francés.

Platini ha apostado desde el principio por la baza del Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) para buscar una solución, pero Constantin no traga. «Es un organismo en el que no confío y por eso decidí acudir a los juzgados. Seguiré por esa vía», afirmó después de que el sábado el francés le instara a aceptar una resolución del TAS. Ante la negativa del presidente del Sion y la amenaza de que Platini fuera llamada a declarar ante la justicia suiza, la UEFA rectificó ayer la decisión de dejar al club fuera de la competición y le ofreció volver a la Liga Europa. Presentó ante el tribunal tres vías para tratar de solucionar el caso, pero siempre que el TAS dé la razón al conjunto suizo.

Las tres posibilidades

Llegados a este punto y amparado por las sentencias, no parece que el mandatario acepte ninguna de las tres. La primera opción supondría la cancelación de todos los partidos jugados en el Grupo I y la disputa de nuevos encuentros en un grupo de cinco, según las reglas de la antigua fase de grupos de la Copa de la UEFA. Estos partidos podrían jugarse entre el 24 de noviembre y 22 de diciembre.

La segunda opción permitiría la integración del Sion como un quinto equipo adicional, por lo que los resultados y los puntos ya disputados serían válidos. Se tendrían que jugar ocho encuentros adicionales, a partir de finales de noviembre para acabar en febrero de 2012. La última vía supondría una «tardía reintegración del Sion en el torneo», por lo que «entraría directamente en los dieciseisavos de final, tras disputar un play-off de clasificación aún por decidir». Ante lo que pueda pasar, la UEFA ha convocado el viernes al Sion y a los cuatro equipos del grupo I de la Liga Europa a una reunión informativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación