Hazte premium Hazte premium

Esplá y Sánchez Dragó, fichajes estrella de Simón Casas para Las Ventas

Pese a sus litigios con la CAM, el empresario francés confía en que llegar a «La Moncloa del Toreo»

rosario pérez

Como un aspirante a la presidencia del Gobierno presentó Simón Casas su candidatura a Las Ventas, acompañado de sus fichajes estrella: Luis Francisco Esplá y Fernando Sánchez Dragó, a modo de ministros . El maestro presidirá un comité de Ética y el escritor dirigirá la plataforma de Cultura.

Casas fue claro en su primera línea: «Urge un cambio y hay mucho por reformar» . Los porqués: «Para hacer frente a la crisis , para proteger el futuro de la Fiesta, para comunicar una imagen adaptada a nuestra época, para que la juventud se interese por este arte y para conseguir máxima calidad en la programación».

De este último punto, de la parte estrictamente taurina o de su política de precios, optó por no hablar: «Sería muy estúpido desvelar a la competencia mi oferta».

Sí destapó una revolucionaria idea: la creación de una Fundación de abonados a Las Ventas y jóvenes aficionados «que participarán directamente en el capital de la sociedad». «Este modelo, que se hace en los clubes de fútbol , será más que una reforma: casi una revolución -enfatizó-. Los abonados y la juventud serán, por lo tanto, parte activa. La fundación comenzará a funcionar con una aportación de 30.000 euros ».

Esplá y la televisión

Aparte de esa novedad, hizo hincapié en el fichaje de Esplá . Antes de que la prensa preguntase qué hace un torero como él en un sitio como éste, se adelantó a responder: «Después de oír hablar a Simón y con Madrid como escenario, le dije: “ Si tú me dices ven, lo dejo todo ”». Su objetivo: «Volver a impulsar el maridaje entre la cultura y el arte del toreo , que se ha perdido con el tiempo. Siempre estuvo vinculado a los grandes pensadores, pero ha sufrido una devaluación. ¿Por qué no podemos devolver a la Fiesta su brillo?». El alicantino, que en su última etapa fue apoderado por la actual empresa (Taurodelta), aclaró que no quiere «saber nada del negocio». «Hilaré entre lo humano y lo divino, entre el empresario y el público. Espero tener la conductividad suficiente para aguantar las cargas, y lo vamos a conseguir». Una de las cosas que más le preocupan: « La televisión . Ahí hay mucho por hacer».

Madrid, presidencia del Gobierno taurino

En ese sentido, Casas subrayó la importancia del papel de Esplá una vez instalada la Fiesta en el Ministerio de Cultura: «Este paso ha sido esencial. La Fiesta tiene un modelo anclado en el siglo XIX y ya es hora de fabricar el nuevo modelo de gestión y cambiar de Régimen . Si no lo hacemos ahora, no lo haremos nunca, y si no lo hacemos, la Fiesta puede desaparecer en espacios muy cortos. No olvidemos el cierre de Cataluña...» Gran orador, alzó la voz a modo de mitin: «La plaza de Madrid es la presidencia del Gobierno del Toreo, donde habrá que emprender todas las reformas. Se va a concecer no sólo la gestión de la plaza, sino la gestión del futuro del toreo ».

Achacó los males actuales de la Fiesta a los empresarios : «No supieron comunicar otra cosa que sus especulaciones . ¿Han hablado de Barcelona?» En el aspecto económico, explicó que cuenta con «importantes socios financieros, pero no del ladrillo...»

Sánchez Dragó , presente ya en la anterior plica de Casas, será el otro potencial cultural: «Si Simón, que es mi amigo, y Luis Francisco son los matadores, yo seré el sobresaliente . Al igual que Hemingway prefería la gloria de cortar una oreja en Las Ventas a lograr el Nobel, espero tener la oportunidad de cortar una oreja cultural. Porque la Tauromaquia, que es asignatura de educación cívica , hay que blindarla culturalmente, como ha hecho Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid». Avanzó que su candidatura es apoyada por Albert Boadella, Miquel Barceló, Joaquín Sabina, Aute ... Y, tras pedir que no hubiese rechazos por ser francés -«soy el más madrileño de los candidatos», espetó Casas, nacido en las Galias pero residente en la capital toda una vida-, remató: «A la cuarta será la vencida».

Litigios

Es la cuarta vez que Casas «asalta» el trono de Madrid. Y dice que la última , confiado en que esta vez sí se pondrá al frente del timón venteño. Sin querer entrar en pleitos pasados con la Comunidad de Madrid, comentó: «Puede que hablemos de la primera vez que un empresario lo sea por partida doble en menos de un mes. El próximo 15 de enero podría salir yo de empresario y el 1 de febrero habrá sentencia, admitida por el Supremo, por el concurso anterior. El gran productor podría serlo por partida doble...»

«La experiencia no barema»

A pesar de que el pliego de condiciones aún no ha salido a la luz, Simón Casas afirmó que se presentará «sea cómo sea». Y fue más allá: denunció « la ilegalidad que supone tomar la experiencia como criterio de adjudicación ; sirve como criterio para concursar pero no para adjudicar, según recogen con claridad la jurisprudencia nacional y la europea, y así se lo hemos hecho llegar a la Comunidad de Madrid en un informe. Sería absurdo que para ser empresario de Las Ventas, hubiese que haberlo sido ya. Es como si Rajoy no pudiese ganar por no haber sido presidente». También comentó que resulta «incongruente que puntúe más, por ejemplo, llevar Alicante que Bilbao...»

Aunque sin pelos en la lengua, prefirió no entrar en ningún «rifirrafe». Era una jornada de presentación de una filosofía , de un sueño que él y su «cuadrilla» están convencidos de conquistar. «Soy un soñador, pero no de los que su realidad se queda en los sueños, sino de los que los hacen realidad», concluyó el aspirante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación