Córdoba

Córdoba

La crisis y la incertidumbre amenazan una reforma que no gusta a nadie

Compartir

Necesita una mayoría a favor entre los 27 y la aprobación del Parlamento europeo

Día 17/10/2011 - 08.45h

Las propuestas para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que ha presen tado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, no le han gustado a casi nadie en la UE de los 27. Ni siquiera el propio Ciolos defiende con ardor su contenido. No es la reforma que él quería. Así lo dejó translucir en su intervención ante los agricultores, en el Copa Cogeca.

En España hay una rara unanimidad, entre agricultores y políticos de todas las tendencias, para oponerse a esta reforma que vaticina graves problemas a un sector básico de la economía nacional.

La buena noticia es que España no está sola. Más bien parece estarlo el comisario Ciolos pues sus propuestas no cuentan con el apoyo incondicional de ninguno de los países con más peso en la Comisión (Francia, Alemania, Gran Bretaña) ni tampoco con el de Italia, ni el de España, pero ni siquiera en los países del Este, que serían los más beneficiados por su propuesta, están satisfechos pues no les da el nivel de igualdad en las ayudas que ellos demandan.

Alemania ya ha avanzado que no tomará postura sobre la propuesta de Ciolos mientras no se haya concretado cuál será el presupuesto europeo. Además, de aquí a 2013 hay elecciones generales en España, Francia, Italia y Alemania. Y sobre todo ello planea la negra nube de la crisis que pone en peligro a la propia Europa y su moneda.

Más allá de 2013

Así, empiezan a surgir voces que se preguntan si es éste el momento de plantear una reforma tan radical como la que ha propuesto el comisario Ciolos. La consejera de Agricultura andaluza, Clara Aguilera, puso voz a esta idea de posponer la reforma inmediatamente después de conocer las propuestas de Ciolos, que ponen a la agricultura andaluza en peligro de muerte. El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, también mantiene esta opinión y cree que no sería descabellado pensar que la reforma pueda naufragar en las aguas del Parlamento Europeo y de la propia política interna de los 27. Lo cierto es que no hay impedimento legal para que así suceda. Esta reforma de la PAC será la primera que tendrá que contar no sólo con el apoyo de una mayoría de los Estados miembros, sino con el visto bueno el Parlamento Europeo que ahora tiene codecisión y que puede alargar el asunto hasta el infinito

En el Parlamento Europeo, todos los portavoces fueron críticos con las propuestas de Ciolos. Ni siquieraLos Verdes, a los que podría gustar la ecologización de la PAC, se mostraron proclives a darle apoyo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.