Ciencia

Hallan un extraño tiburón cíclope

National Geographic muestra las imágenes de un raro ejemplar de un solo ojo descubierto por pescadores en el Golfo de California

Día 19/10/2011 - 12.43h
Hallan un extraño tiburón cíclope
national Geographic
El tiburón cíclope

National Geographic acostumbra a asombrar al mundo con sus espectaculares fotografías, en ocasiones de especies tan asombrosas que parecen sacadas de otro planeta. En esta ocasión, su web muestra un tiburón cíclope extremadamente raro. El ejemplar, un feto en realidad, de unos 56 centímetros de largo, fue descubierto en las entrañas de su madre, capturada en aguas del Golfo de California. El feto tiene un solo ojo en la parte delantera de su cabeza por una condición congénita llamada ciclopía, que se produce en varias especies animales, incluyendo los seres humanos.

A principios de este año, unos pescadores capturaron un tiburón hembra cerca de Isla Cerralvo, en el Golfo de California. Cuando abrieron sus entrañas, descubrieron nueve embriones normales y otro de aspecto extraño. Solo tenía un ojo gigantesco en la parte delantera de la cabeza. Asombrados, los pescadores contaron el hallazgo en Facebook. La historia llegó a oídos de un grupo de biólogos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de La Paz, en México, que decidieron investigar qué le había ocurrido al animal.

Los científicos realizaron una radiografía del feto y revisaron investigaciones previas sobre ciclopía en otras especies para confirmar que se trataba de un tiburón cíclope.

Los tiburones cíclopes habían sido documentados con anterioridad, pero ninguno había sido capturado. Los investigadores creen que no son capaces de sobrevivir mucho tiempo en la naturaleza. Suponen, sin lugar a dudas, toda una rareza.