Deportes

Deportes / XVIII JUEGOS MEDITERRÁNEOS

Llega la hora de Tarragona 2017

La ciudad española será la sede de los Juegos Mediterráneos tras imponerse a Alejandría en la votación

Día 15/10/2011 - 21.35h
EFE

Compartir

Tarragona será la sede de los XVIII Juegos Mediterráneos en 2017. La ciudad catalana se ha impuesto sobre la candidatura de la egipcia Alejandría en una votación que ha tenido lugar por la mañana en Mersin (Turquía).

Serán los terceros Juegos Mediterráneos que se celebren en España, después de los de Barcelona 1955 y Almería 2005. Éstos reúnen cada cuatro años a deportistas de 24 países de la ribera mediterránea. Si se mantienen las fechas previstas, los Juegos se inaugurarán el 30 de junio de 2017 y se clausurarán el 9 de julio.

"Hemos demostrado que con explicaciones y juego limpio somos capaces de ganar a una candidatura enormemente complicada como Alejandría. Pero estamos preparados, lo hemos demostrado y estamos ante un proyecto ganador. Me siento orgulloso y muy feliz, como toda Tarragona, que ya me han dicho que es una juerga", ha manifestado el alcalde tarraconense, Josep Fèlix Ballesteros.

El regidor ha prometido gratitud eterna al Comité Olímpico Español (COE) por conducir la campaña de promoción de la candidatura, hasta el punto de que propondrá que una calle de la ciudad lleve el nombre del organismo deportivo. Además, ha prometido que Tarragona organizará los Juegos "con austeridad", como recomienda la situación económica. Aunque el proyecto será una ayuda para salir de la crisis, puesto que, según Ballesteros, creará 7.000 puestos de trabajo, situará a Tarragona en el mapa internacional y dejará unos 1.000 millones de euros.

Gasol defendió la candidatura

Un vídeo de Pau Gasol fue la principal baza de la presentación del proyecto tarraconense, titulado «Historia que hace Historia». «Quiero lo mejor para los Juegos Mediterráneos y por eso apoyo a Tarragona», dijo en inglés y en español el ala-pívot de Los Angeles Lakers vestido con la elástica nacional.

Además, se recreó un discurso del fundador del movimiento olímpico, el barón Pierre de Coubertin, en su visita a Tarragona en 1928. El éxito de la candidatura española dependía de 70 votos: 66 de los 22 comités olímpicos nacionales (representados por tres miembros cada uno) más los de cuatro integrantes del COI (un libanés, un sirio, un griego y un turco). La fuerza del eje árabe ha marcado el ajustado resultado final: 36 votos frente a los 34 de Alejandría.

Solo restan por construir tres instalaciones del proyecto de Tarragona que se apoya en 30 deportes, cifra récord en esta competición, 13 sedes, 18.500 habitaciones de hotel y 57 millones de presupuesto.

Las revueltas árabes, fallida baza egipcia

Alejandría concurría a la elección con el lema «Una nación que renace», en alusión a los cambios que vive Egipto tras las protestas que desembocaron en el derrocamiento de su ex presidente Hosni Mubarak. Sin embargo, la reciente muerte de 25 personas en una manifestación de cristianos coptos puede haber jugado en su contra.

En el camino se han quedado las ciudades de Trípoli, que se retiró tras estallar la guerra, Rijeka (Croacia) y la turca Mersin, que hoy ha decidido la suerte de Tarragona.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.