Hazte premium Hazte premium

De la cancha al escaño

Como Marta Domínguez o Abel Antón, muchos deportistas optan por la política al concluir sus carreras

De la cancha al escaño EFE

A. COCO

De las pistas de atletismo a los ayuntamientos de pueblos y capitales; de los estadios de fútbol y las canchas de baloncesto, balonmano o voleibol a los plenos municipales; de la bicicleta al escaño; de las regatas al Parlamento Europeo. Son muchos los deportistas que se suben a la política tras bajar del pódium.

Marta Domínguez y Abel Antón estarán en las papeletas de palentinos y sorianos en las próximas elecciones del 20-N, en las que optarán a senadores por el PP. Su presencia no es nueva. Y tampoco son los primeros. En la Cámara Alta ya estuvo durante dos legislaturas la judoka Miriam Blasco , oro en Barcelona 92.

La de Mariano Rajoy es la formación preferida por la mayor parte de los atletas que se pasan a la política. La pentacampeona del mundo de vela Theresa Zabell ocupó un puesto como eurodiputada por el Partido Popular entre 1999 y 2004.

Fermín Cacho o la judoka Isabel Fernández fueron concejales de Deportes en Andújar y Alicante

Por el PP han pasado también Ruth Beitia , subcampeona mundial de altura y ahora secretaria del Parlamento de Cantabria; Fermín Cacho , hasta mayo concejal de Deportes en Andújar (Jaén); el lanzador Manolo Martínez en León; el futbolista Gica Craioveanu en Getafe; la judoka Isabel Fernández , también concejala de Deportes en Alicante hasta los pasados comicios del 22 de mayo.

La misma cartera, pero por el PSC, ocupa en Tarragona Natalia Rodríguez , que hoy defiende en Turquía la candidatura tarraconense a los Juegos Meditérraneos en 2017 . En el PSOE están o estuvieron la ciclista Dori Ruano en Salamanca; el gimnasta Gervasio Deferr en Sant Àdria de Besós (Barcelona), donde pugnó con el atleta Jesús Ángel Garciá Bragado , del PP.

Desde CiU hasta UPN

Y la nómina de deportistas que cambiaron el chándal o el balón por la corbata y el maletín sigue: Albert Jorquera , ex portero del Barcelona, en CiU; Elena Moreno , subcampeona de España de 10.000 metros, en el PRC de Cantabria; el ex jugador de baloncesto Miguel Tarín , en Plataforma per Catalunya; el capitán de la selección de balonmano José Javier Hombrados, en el PSOE manchego; o el ciclista Prudencio Induráin , enUPN.

Por el PP completan el listado Fernando Gómez , ex del Valencia, en Chiva; Miguel Reina , ex portero del Atlético de Madrid, en Córdoba; Colomán Trabado , campeón de Europa de 800 metros antes que parlamentario en la Asamblea de Madrid; el futbolista Neru o el ex capitán del Unicaja de voleibol Juanjo Salvador .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación