CyL

CyL

Maribel Verdú y Enrique González Macho, Espigas de Honor de la Seminci

Angulo confirma la presencia en Valladolid de Nanni Moretti y los hermanos Dardenne

Día 14/10/2011 - 08.32h

Compartir

Quedaban pocos «secretos» por desvelar de la LVI edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, pero el anuncio de sendas espigas de Honor para la actriz Maribel Verdú y el distribuidor Enrique González Macho sirven para poner la guinda a una Seminci que volverá a hacer las delicias de los aficionados al séptimo arte y que parte con el reto de «abarrotar las salas» superando los 60.000 espectadores, como propuso su director, Javier Angulo. Si el día de la inauguración estará amenizado por el humorista —local e internacional— Leo Harlem y tendrá al director Bigas Lunas como «padrino» de la ceremonia en la que se reconocerá la colaboración del actual presidente de la Academia del Cine, la fiesta de clausura será toda para ella. Cien por cien Verdú. Una de las profesionales con mejor «palmarés» de los últimos y que es ya una asidua del festival. Su espectacular trayectoria será meritoriamente reconocida en una gala que pondrá el broche a siete días de cines «con un banquete ininterumpido» de 150 películas que volverán a combinar —como seña de identidad de «nuestro éxito», según Angulo— a grandes nombres del celuloide como los hermanos Dardenne, Nani Moretti, Mika Karusmaki —los tres con presencia confirmada en Valladolid—, además de Robert Guediguian, Agnieszka Holland y Zhang Yimou junto a nuevos valores, entre los que destacan los españoles Paula Ortiz y Nicolas Gil.

Pese a que Angulo no detalló los nombres que pisarán la «alfombra roja» del Teatro Calderón, está prevista la presencia de un nutrido y selecto grupo de actores y actrices del país, además de que la llegada de directores «será superior a la de otros años».

En una presentación donde no faltaron los patrocinadores del certamen, con presencia entre otros de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, Angulo dio a conocer la composición del jurado de la sección oficial, compuesto por el realizador marroquí Saâd Chraïbi, la productora española Luisa Matienzo, la cineasta india Sangeeta Datta, el director artístico del Festival de Cine de Moscú, Kirill Razlogov y la realizadora sueca Görel Crona, informa Ical.

Otras novedades anunciada fueron que Fernando León de Aranoa ofrecerá una clase abierta en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, en una propuesta que Angulo confía en que goce de continuidad en futuras ediciones.

Angulo se mostró asimismo «orgulloso» de los ciclos que ofrecerá la Semana este año, patrocinados por Caja España-Caja Duero el dedicado a la generación literaria del medio siglo y su relación con el cine, y por The Swedish Film Institute el dedicado a los novísimos del cine sueco.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.