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El PSOE pide que la ordenación del territorio aborde el mapa de aeropuertos

La Junta dice que su labor es promocionar vuelos , «que no es poco», y que los aeródromos dependen de Aena

El PSOE pide que la ordenación del territorio aborde el mapa de aeropuertos ical

I. JIMENO/M. GAJATE

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Ana Redondo, eludió ayer pronunciarse sobre las palabras de su compañero de filas Óscar Puente, presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, abogando por un «único» aeropuerto radicado en esta provincia a la luz de los datos de la falta de rentabilidad de las cuatro infraestructuras aeropuertuarias que funcionan actualmente en Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid). Eso sí, Redondo, achacó este problema a la «falta de ordenación del territorio» que, según subrayó, «es competencia exclusiva» de la Junta.

«Si hubiera habido una buena ordenación, no estaríamos en estas circunstancias», afirmó la viceportavoz socialista, quien aprovechó para recordar que su grupo parlamentario reclama que la ordenación del territorio regional, cuyo debate se ha abierto hace unos días, debe ser también «económica» y «debe hacer referencia» a las infraestructuras y su ordenación, incluida las aeroportuarias «porque hay pérdidas y no se pueden mantener».Además de «ordenación», Redondo abogó por la «especialización» de los cuatro aeropuertos de Castilla y León, que entre 2007 y abril de 2011 recibieron de las arcas públicas 84 millones de euros para la promoción turística.

Por su parte, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó que las infraestructuras aeroportuarias son «responsabilidad» de Aena. En esta línea, explicó que el compromiso que tiene el Ejecutivo autonómico con los cuatro aeródromos es el de promocionar vuelos, una labor que es además «buena» para el turismo y los empresarios. «Eso es lo que hacemos, que no es poco», sentenció. De Santiago-Juárez, que reconoció las inversiones realizadas por el Gobierno en los aeropuertos de la Comunidad, como la construcción de la nueva terminal de León, insistió en que únicamente siete aeródromos en el conjunto de España dan beneficios, mientras que el resto sufren pérdidas, señaló en defensa a la acusaciones del PSOE leonés, que culpó al Gobierno de Castilla y León de la «caída en picado» de viajeros y vuelos en La Virgen del Camino.

«Igualdad de trato»

Precisamente ayer otro integrante del PSOE leonés siguió alimentando la polémica. El procurador de las Cortes de Castilla y León Miguel Ángel Fernández Cardo reiteró su postura a favor de la creación de un consorcio de los cuatro aeropuertos de la Comunidad y recalcó la necesidad de que haya «igualdad de trato» de las infraestructuras y no se favorezca a una de ellas en detrimento de las demás, informa EP.

Desde León también se sumó al debate el procurador leonesista, Alejandro Valderas, quien aseguró que «si se hiciese una revisión de los papeles legales del aeropuerto, Valladolid no la pasaría», porque junto a ese aeródromo, «absolutamente prescindible», hay una serie de elementos prohibidos. «Es viejo, está en un mal sitio, lleno de nieblas, y fue construido encima de una carretera nacional», algo que es «completamente ilegal», sentenció en relación a las instalaciones de Villanubla, informa Efe.

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