Hazte premium Hazte premium

Mañueco teme que los ayuntamientos no puedan presentar sus Presupuestos

Culpa al Gobierno de la situación y le reclama una previsión de crecimiento «creíble»

M. GAJATE/M. GONZÁLEZ

La decisión del Gobierno de Zapatero de no presentar un proyecto de presupuestos del Estado para 2012 ni dar unas pautas sobre sus estimaciones económicas para el próximo ejercicio sigue recabando críticas y reproches desde diferentes ámbitos administrativos, mientras el Ejecutivo central defiende que hay base suficiente para que el resto de instituciones elaboren sus cuentas.

Al rosario de críticas ayer se sumó el alcalde de Salamanca, el popular Alfonso Fernández Mañueco, quien censuró la falta de decisión del Ejecutivo socialista sobre las cuentas y reclamó una estimación de ingresos «creíble», que permita a los ayuntamientos contar con una base más sólida de referencia. Así, confió en que «en el Consejo Fiscal el Gobierno rectifique» porque, en su opinión, esta situación puede provocar que los consistorios «pasen por una situación complicada y se vean en la imposibilidad de presentar sus presupuestos».

El Gobierno «está actuando electoralmente sin pensar en el interés de España», recriminó Mañueco en declaraciones a Ical. Además, consideró necesario «revisar el crecimiento económico, hacer una estimación de ingresos creíble y definir qué va a pasar con las retribuciones de los empleados públicos y las pensiones». Unos datos que desde el Ejecutivo central no se han facilitado a las comunidades en una «estrategia perversa y de engaño» a los ciudadanos de cara a la contienda electoral, denunció, por su parte, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

«A sabiendas»

«El Gobierno quiere ocultar la situación económica, por eso no conocemos los ingresos. Lo hacen a sabiendas», señaló el portavoz de la Junta, que argumentó que ante este desconocimiento es imposible realizar una «una estimación seria» para las cuentas. Por ello, han optado por la vía de la «responsabilidad» —esperar a unos datos certeros— frente a la de «frivolidad» —presentar unos presupuestos que no se ajustaban a la realidad—. Además, aseguró que los servicios esenciales no corren «ningún riesgo», a pesar de que el Ejecutivo central «asfixie» con el incumplimiento del modelo de financiación. «Los socialistas son un tsunami para el Estado del bienestar», concluyó.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró ayer en Burgos que las comunidades tienen «todos los datos» necesarios para la elaboración de los presupuestos del próximo año 2012. En este sentido, recordó que se trata de una «obligación legal» y criticó la actitud de las regiones gobernadas por el PP que, en su opinión, se están amparando en escusas para no presentar las cuentas del próximo año.En esta línea, el socialista defendió que «tienen la obligación de presentar los presupuestos» y consideró que «el interés general no pueden supeditarse a los intereses electorales de Rajoy».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación