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BlackBerry anuncia la restauración total de los servicios

La compañía niega que el problema fuese consecuencia directa de los despidos de personal que la compañía ha realizado en los últimos meses. Los operadoras compensarán a los clientes

Día 13/10/2011 - 20.36h
AFP

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Disculpas a los usuarios. El codirector general de Research In Motion (RIM), Mike Lazaridis, anunció este jueves que la multinacional canadiense ha «restaurado todos los servicios» de Blackberry que empezaron a fallar el lunes. Pese a todo, la compañía explicó que los equipos de apoyo continuarán supervisando la situación para asegurar la estabilidad del servicio en curso.

Lazaridis anunció la recuperación de los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación en internet durante una conferencia de prensa en la que participó el otro director general de RIM, Jim Balsillie. Lazaridis también negó que el problema, que se inició el lunes en Europa, fuese consecuencia directa de los despidos de personal que la compañía ha realizado en los últimos meses.

Tras casi dos días de silencio, RIM anunció el martes que el responsable de la ola de fallos era un «conmutador de red» en uno de sus centros de servidores, algo que no podría suceder en otros terminales, ya que estos no están conectados a los servidores de una única compañía para acceder a internet. El problema se inició en un servidor que tiene en la localidad de Slough (Reino Unido).

Los operadoras compensarán a los clientes

«No ha habido para nada mano negra. Aunque no tengamos todavía completo el análisis de lo que ha sucedido, no tenemos ninguna evidencia de que haya habido ningún tipo de ataque», ha sostenido el responsable de RIM en España, Eduardo Fernández, en una rueda de prensa. Además, los sistemas redundantes, que estaban programados para hacer frente a este tipo de saturación, «no ofrecieron el nivel de eficacia previsto».

Las asociaciones de consumidores se quejan de que las indemnizaciones llegarían máximo a 2 euros si se aplica la ley. Los principales operadores compensarán a los clientes de BlackBerry por las incidencias. Telefónica comunicó este miércoles a través del Twitter oficial de @Movistar_es que compensará a sus usuarios en la próxima factura con la parte correspondiente a las horas perdidas de servicio, «sin necesidad de reclamar».

En este sentido, Orange indicó que la política de la compañía es compensar a sus clientes. «Una vez que se cierre la incidencia decidiremos importe y manera de compensarles», precisó la firma. Por su parte, un portavoz de Vodafone indicó que la compañía compensará a sus clientes «de acuerdo con la ley aplicable».

Un apagón prolongado

Aunque BlackBerry suele experimentar varios apagones a lo largo del año, ninguno había sido tan prolongado como el vivido esta semana. Que este contratiempo haya ocurrido solo un par de días antes de la fecha en que Apple va a inaugurar su servicio de mensajería similar al BlackBerry Messenger no ha hecho sino empeorar la situación empresarial de RIM. La compañía canadiense ha visto en los últimos dos años cómo su reinado sobre el sector de los smartphones le era arrebatado lentamente por iPhone y Android.

Rumores de compra por Vodafone

La pasada semana saltó el rumor acerca de que Vodafone estaría considerando la adquisición de esta compañía, lo que generó una gran expectación en los mercados (una subida de las acciones de 12,36% el pasado 5 de octubre). Además, una semana antes, sus acciones también subieron (más de un 6% en el Nasdaq) por la especulación en el mercado de que el inversor Carl Icahn había adquirido una participación en el fabricante del BlackBerry.

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