Hazte premium Hazte premium

Turquía acogerá a palestinos liberados a cambio del soldado Gilad Shalit

Un fiscal de Estambul pide que Interpol busque a los comandos israelíes que asaltaron el buque «Mavi Marmara»

Turquía acogerá a palestinos liberados a cambio del soldado Gilad Shalit afp

daniel iriarte

Hasta cuarenta presos palestinos , los más incómodos para Israel, podrían encontrar refugio en suelo turco si el intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit llega a hacerse efectivo en los próximos días. Según el acuerdo alcanzado esta semana por el Gobierno israelí con Hamás, Shalit, que permanece en manos de esta organización desde 2006, será devuelto a cambio de la liberación de más de mil prisioneros palestinos.

«En menos de una semana, 450 serán intercambiados por Shalit y el resto serán liberados dentro de dos meses», explicó el líder de Hamás, Jaled Meshal. Pero este mismo acuerdo establece que, de este total de 1.027 excarcelados, solo un máximo de 110 podrán regresar a Cisjordania y hasta 203 a la franja de Gaza . El resto deberán exiliarse en Turquía y otros países europeos. Según el diario «Hürriyet», Israel ha exigido que estos prisioneros no puedan dirigirse a Siria, Líbano ni Egipto .

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu , no ha querido dar detalles todavía sobre este asunto y alega que serán hechos públicos «durante la fase de intercambio». En cambio, aseguró que Turquía ha sido uno de los motores principales de este acuerdo. Según Davutoglu, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán , se implicó personalmente en el asunto tras recibir el pasado julio, por mediación de un empresario turco-israelí, una carta de Noam Shalit, el padre del soldado, en la que le pedía que convenciese a Hamás de aceptar la propuesta de un mediador alemán.

«Me han dicho que se ha hecho gracias al primer ministro Recep Tayyip Erdogán. Han dejado todo de lado y antepuesto el aspecto humanitario a la política», dijo el presidente israelí, Shimon Peres , según asegura el diario turco progubernamental «Today’s Zaman». No es el único gesto reciente de buena voluntad: tanto Peres como el primer ministro, Benyamin Netanyahu, ofrecieron esta semana sus condolencias a Erdogán por el fallecimiento de su madre.

La crisis de la flotilla

Pero este acercamiento puede malograrse por la propia inercia de los acontecimientos: un miembro de la fiscalía pública de Estambul, el fiscal Mehmet Akif Ekinci, ha iniciado los trámites para que la Interpol persiga y arreste a los 174 comandos y oficiales israelíes que asaltaron el «Mavi Marmara», el buque insignia de la Flotilla de Gaza, en mayo del año pasado.

Este incidente, que se saldó con nueve turcos muertos, es lo que ha llevado a la actual crisis de relaciones entre Turquía e Israel. No obstante, para que la iniciativa de Ekinci prospere debe contar con el respaldo del Ministerio de Justicia, que todavía no está asegurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación