Hazte premium Hazte premium

Educación concede ayudas complementarias a las becas Erasmus

En los últimos cinco años, un total de 3.282 estudiantes han recibido estas ayudas para estudiar en universidades de otros países de la UE

ABC

La Conselleria de Educación ha concedido ayudas complementarias de las becas de movilidad de estudiantes universitarios del Programa Erasmus para el curso 2010-2011 que ascienden a un importe global de 308.100 euros.

Por tercer año consecutivo han podido solicitar las ayudas de la Generalitat, además de los alumnos de las universidades de la Comunitat y sus centros adscritos, los pertenecientes a los centros integrados en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV) que cuentan con Carta Erasmus.

El objeto de las ayudas que concede anualmente la Conselleria es mejorar la cuantía de las becas que reciben los alumnos beneficiarios del Programa Erasmus, incluido en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, que cursan estudios superiores en centros de la Comunitat, con objeto de llevar a cabo periodos de estudio reconocidos en instituciones asociadas de otros países miembros de la Unión Europea.

Un total de 3.282 alumnos de las universidades de la Comunitat Valenciana y de los centros integrados en el ISEACV han realizado estancias Erasmus en otros países de la Unión Europea. Entre los principales destinos elegidos destacan Italia, donde han realizado estancias un total de 572 alumnos, Alemania con 428, Reino Unido con 415, Francia con 334, becarios Erasmus procedentes de la Comunitat, Polonia con 227, Bélgica con 160, Portugal con 138, República Checa y Países Bajos con 122, Finlandia con 117, Irlanda con 108, Suecia con 107 y Dinamarca con 102.

Dimensión internacional

El resto de estudiantes se han distribuido entre Austria, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumanía y Turquía.

Cabe señalar que el desarrollo de la dimensión internacional constituye una de las claves en la mejora de las enseñanzas universitarias. En este sentido, existen diversas iniciativas en este campo para el fomento de la movilidad de estudiantes universitarios que permite realizar parte de sus estudios en otros países.

Las universidades de la Comunitat Valenciana, conscientes de la importancia de esta dimensión europea, han participado en estas acciones desde el principio, obteniendo financiación por parte de instituciones y de sus fondos propios.

La Generalitat Valenciana, con la voluntad de fomentar la dimensión europea en las universidades valencianas, ofrece a los estudiantes universitarios estas ayudas como mecanismo para garantizar y mejorar la participación de los estudiantes valencianos en los programas de movilidad para la realización de estudios universitarios en otros países.

En este sentido, la Generalitat ha concedido en los últimos cinco cursos académicos (de 2005-06 a 2010-2011) un total de 2.000.740 euros en subvenciones complementarias a las becas de movilidad Erasmus, que han beneficiado a 2.382 alumnos de las universidades valencianas.

Programa Erasmus

El programa Erasmus permite, por un lado, que los estudiantes europeos conozcan de primera mano las virtudes y las excelencias de nuestro sistema universitario y, por otro, que los jóvenes españoles encuentren un estímulo para viajar fuera de nuestras fronteras, intercambiar experiencias, perfeccionar sus idiomas y recibir estudios desde otra visión.

Entre sus objetivos destaca, principalmente, el de ser una herramienta que favorezca el libre tránsito de estudiantes y una oportunidad única para conocer Europa, facilitando la convivencia alumnos procedentes de países culturalmente diversos. Por tanto, el Programa Erasmus también ha acabado convirtiéndose en una herramienta de enriquecimiento cultural.

Más información en

www.gva.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación