Córdoba

Córdoba

Junta y Cabildo decidirán cómo abrir la puerta de la Catedral

La Agrupación pide habilitar el nuevo acceso sin esperar al proyecto de la fachada

Día 12/10/2011 - 09.47h

Compartir

Falta por decir el cuándo y el cómo, pero pocos obstáculos existen hoy para que la segunda puerta de la Catedral se abra para las cofradías. Eso no quiere decir que puedan atravesarla el próximo año, pero sí que lo podrán hacer en el futuro. Según ha podido saber ABC, la Junta de Andalucía está dispuesta a autorizarlo y para que se dé luz verde al proyecto sólo falta el acuerdo con el Cabildo que fije precisamente la respuesta a las últimas incógnitas: el cómo y el cuándo. Y ambas están todavía lejos de despejarse.

Sobre la primera de las dos, la idea del organismo eclesiástico no es sólo la de abrir la puerta, sino también de replantearse el aspecto de la fachada norte, la que da al Patio de los Naranjos, y eso llevaría más tiempo y la búsqueda de financiación, que seguramente correría a cargo del Ministerio de Cultura, que es quien se ha hecho cargo de todas las obras de restauración en el emblemático monumento cordobés. Sería, como se ha insistido, una actuación de mucho más calado, que supondría la mejora de una zona que en la actualidad presenta un aspecto muy irregular, con las celosías en un lado y puertas cegadas en otros, que según el organismo eclesiástico es necesario acometer. Se haría de acuerdo con los arquitectos directores —que no pusieron ninguna objeción a la apertura de la segunda puerta— y dentro del Plan Director que se aplica desde hace décadas con notable éxito.

Esto podría eternizar aún más un proyecto que ya lleva sobre la mesa casi cuatro años, y por eso las cofradías son partidarias de que, pese a lo que contemple el proyecto de restauración de la fachada norte que plantea el Cabildo, de que la que durante siglos se llamó puerta de Nuestra Señora del Pilar se pueda abrir de forma provisional, independientemente de lo que suceda con el resto, para que las cofradías puedan entrar y salir sin depender de la forma en que este proyecto se realice.

En el acuerdo que cierren el Cabildo y la Junta de Andalucía, que desde su Consejería de Cultura tiene que supervisar todo el proyecto, podría figurar la situación de esta celosía diseñada en los años 70 por el arquitecto Rafael de La-Hoz. Ésta es también la intención de la Agrupación de Cofradías, que recoge así la demanda de las hermandades que acceden al interior del templo (estaba previsto que en 2001 fueran la mitad) y la de otras que lo harán en el momento en que no haya una única puerta.

La espera

Sobre la segunda de las incógnitas, el tiempo corre y cada vez hay más dudas de que pueda estar para la próxima Semana Santa. La Agrupación de Cofradías tiene previsto esperar hasta el próximo 1 de noviembre para saber si podrá contar con este acceso. Si entonces no hay certeza, los horarios y recorridos de la próxima Semana Santa se comenzarán a planificar con la idea de contar con un acceso único al interior del templo, como ha sucedido desde que en 1986 la hermandad del Santo Sepulcro decidió hacer estación de penitencia por las naves de la antigua mezquita.

No obstante, si hubiera certeza de que estuviera disponible y la noticia se produjera pasada la fecha, se estudiarían los cambios de recorrido pertinentes, según avanzó Villalba.

Para el proyecto de que todas las cofradías vayan a la Catedral la segunda puerta es un requisito indispensable, porque garantizaría una continuidad entre ellas, que ahora tienen que entrar completas por la Puerta de las Palmas y salir por allí de nuevo. De hecho, serviría además para agilizar su paso sobre todo en días, como el Viernes Santo, donde todas las hermandades pasan por allí de forma consecutiva.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.