Hazte premium Hazte premium

El PP pide al PSOE que deje de especular con el final de ETA

Sáenz de Santamaría advirtió que no se puede hacer campaña electoral a la banda

I. R. / S. N.

BILBAO / MADRID

El PP apeló ayer a la responsabilidad, al pedir al PSOE que, en vísperas electorales, no especule sobre un próximo final de ETA, ya que, recuerda, la banda no ha anunciado su disolución incondicional y, por tanto, mantiene la amenaza de un regreso al coche bomba y el tiro en la nuca.

Las declaraciones realizadas este domingo por Xabier Arzalluz, en las que augura que la desaparición de ETA se producirá «probablemente en días», no son muy diferentes a las que vienen prodigando los dirigentes socialistas, con Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza. El discurso de ambos se dirige a transmitir a la opinión pública que está cerca el fin del ciclo terrrorista. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista en Punto Radio, pidió «al PSOE, y en concreto, al lendakari, más prudencia, y que deje de hablar de situaciones hipotéticas», ya que «no se puede dar alas a los terroristas», «ni hacerles la campaña electoral». ETA no se ha disuelto y, por tanto, el objetivo de Mariano Rajoy, dijo Sáenz de Santamaría, sigue siendo «acabar con la organización terrorista desde el Estado de Derecho». «El fin de ETA lo tenemos que escribir los demócratas», sentenció.

En la misma línea, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó «un compromiso» entre los partidos mayoritarios para «impedir» que «los ritmos electorales» del 20-N condicionen la desaparición final del terrorismo. «Que nadie se precipite por una medalla», pidió, para advertir a continuación que «no caigamos en el error de apartarnos de la unidad democrática que nos ha hecho avanzar, para caer en el oportunismo».

Basagoiti recordó que el PP apuesta por un escenario de final de la violencia con vencedores y vencidos y «sin empates». En este punto, recordó que en Alemania, el nazismo quedó derrotado en sus medios y en sus fines. «Menos mal que no se consintió dejar bien parado al nazismo, menos mal que se acabó de raíz con esa idea totalitaria del exterminio y la limpieza étnica. Si no hubiese sido así, hoy este continente estaría lleno de herederos de Hitler gobernando instituciones y pretendiendo nuevas guerras», concluyó.

Desde hace tiempo, las Fuerzas de Seguridad vienen advirtiendo, como hipótesis de trabajo, de que antes del 20-N ETA difundirá una declaración-trampa para amagar con un final del terrorismo, pero si se reconoce la independencia del País Vasco. Esto es, lo que con diferente semántica viene manteniendo desde sus orígenes. Ello, para seguir tutelando la estrategia de Bildu, Amaiur, Sortu...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación